Económica

Gobierno peruano destinó 31 millones de soles a la adquisición de medicamentos para el tratamiento de Covid-19

Compartir en:

Essalud, Ministerio de Salud (MINSA) y los gobiernos regionales destinaron 31 millones de soles del presupuesto público a la compra de hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina, medicamentos que fueron retirados del protocolo de atención por generar mayor riesgo de muerte durante la hospitalización y no otorgar ningún beneficio para la salud de pacientes con Covid-19. El 80% de las compras se adjudicó a Laboratorios Sagitario.

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la capacidad de recaudación de impuestos se ha reducido desde los inicios de la pandemia. La recaudación del mes pasado mostró una contracción del 19.9% respecto a septiembre del 2019. En ese sentido, la administración de los recursos del Estado debería llevarse bajo mucha rigurosidad. Sin embargo, el gobierno invirtió 31 millones de soles en la adquisición de hidroxicloroquina ivermectina y azitromicina, medicamentos sin justificación científica para el tratamiento contra la Covid-19.

En Perú, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) alertó, desde abril, que no existían sustentos técnicos favorables para el uso de la ivermectina. El 28 de mayo, a través de una carta abierta, más de 100 científicos y médicos a nivel mundial cuestionaron el uso de la hidroxicloroquina, pues incrementaba el riesgo de arritmia cardíaca y muerte.  Las compras de estos fármacos continuaron incluso después de que la comunidad científica nacional e internacional señalaron su nula eficacia en el tratamiento contra la Covid-19.

En el país, 14 laboratorios fabrican hidroxicloroquina. Sin embargo, Laboratorio Sagitario, una de las empresas de la familia Arriola Colmenares, se adjudicó el 98% de compras de este medicamento y el 80% (25 millones de soles) de las compras de las tres medicinas usadas en el tratamiento contra la Covid-19. El primer contrato firmado entre Laboratorio Sagitario se dio el 21 de mayo. El Gobierno Regional de Loreto adquirió 35 mil tabletas de hidroxicloroquina por un monto mayor a 136 mil soles.

El 9 de junio bajo Resolución Ministerial se aprobó el uso de la hidroxicloroquina dentro del protocolo de atención. El 10 de junio, una segunda empresa asociada a los hermanos Arriola Colmenares, Laboratorios AC Farma, donó 1,3 millones de tabletas de hidroxicloroquina y azitromicina, que fueron recibidas por el entonces ministro de Salud, Victor Zamora Mesía. Dos días después, Laboratorio Sagitario vendió hidroxicloroquina a Essalud por 3 millones de soles. El 17 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró el uso de este medicamento dentro de su proyecto Solidarity. Al día siguiente, el gobierno peruano gastó 10 millones y medio de soles en la compra de este. A pesar de las investigaciones socializadas desde mayo, el gobierno siguió comprando estos medicamentos.

A la fecha, el gobierno ya retiró los medicamentos de la receta médica para la Covid-19, pero grandes cantidades de los medicamentos aún siguen en almacenes. Estos no serán recetados para pacientes hospitalizados, pero se continuarán recetando para otras enfermedades como malaria y lupus. No obstante, es probable que el excedente termine vencido o deba ser donado.

En suma, el 80% de las compras beneficiaron a Laboratorios Sagitario y el presupuesto público se usó en medicamentos sin sustento científico, quitando espacio para el despliegue de otras intervenciones como la distribución de pulsioxímetros, dotación de oxígeno y detención precoz con pruebas moleculares. Asimismo, creó una falsa sensación de seguridad en la población.

Fuentes:

Gestión (1)

Hildebrant en sus trece (2)

IDL – Reporteros (3)

La Encerrona (4)

Ojo Público (5) (6)

Artículos relacionados