Económica

Hablemos sobre Salud Mental y la nueva Ley de Salud Mental aprobada por el Gobierno

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según The Lancet Comission on Global Mental Health and Sustainable Development, los problemas de ‘salud mental’ no son simplemente una preocupación clínica o del sistema de salud. Este es un problema de desarrollo global, ya que cuando se trata de salud mental, todos los países aún están en desarrollo. A propósito de la nueva norma sobre salud mental, este artículo busca explicar los motivos por los que la salud mental se ha convertido en un tema de interés mundial (a nivel social, económico y político).

Durante esta década, la literatura internacional acerca de los temas de salud mental ha diagnosticado que, a pesar de los avances sustanciales de la investigación para prevenir, tratar los trastornos mentales y promover la salud mental, estos conocimientos no han podido ser aplicados en el mundo real.

Mientras tanto, en los últimos 25 años se ha registrado una variedad de problemas mentales y ,cada vez, el número va en aumento. Asimismo, la calidad de los servicios de salud mental es habitualmente peor, en comparación con los servicios para la salud física.

A nivel social, los problemas de salud mental son considerados como causantes de muertes prematuras y de alimentar ciclos de pobreza. Por otro lado, según una encuesta aplicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de personas con problemas de salud mental no reciben atención, lo que prolonga el sufrimiento y provoca pérdidas sociales y económicas. Peor aún, a menudo son víctimas de abuso en sus derechos humanos y de discriminación.

A nivel político, son pocos los gobiernos que han empezado a asumir un enfoque que promueva la mejora de la salud mental para sus ciudadanos, además de igualar en importancia a la salud física con la salud mental. Por otro lado, según el Plan de Acción 2013 – 2020 de la OMS, la superación de las brechas de atención en salud mental requiere de normativas, programas de acción, planificadores de salud para ampliar y mejorar la atención de los trastornos mentales (neurológicos y por abuso de sustancias). En ese aspecto, The Lancet, señaló que la inversión de los gobiernos en el desarrollo de políticas que mejoren la salud mental sigue siendo escasa.

En términos económicos, el informe ‘Comisión Lancet’ estimó que el aumento global de los trastornos de salud mental podría costarle a la economía hasta $16 billones entre 2010 y 2030, si es que no se aborda la falta colectiva de respuesta. Dentro de esta estimación, Vikram Patel, co-autor del informe,  mencionó que, si bien algunos de los costos serán costos directos de la atención médica y los medicamentos u otras terapias, la mayoría serían costos indirectos.  Dichos efectos se presentarían en forma de pérdida de productividad, gasto en bienestar social, educación, ley y orden.

Finalmente, ¿cómo se encuentra la salud mental en el contexto peruano?

A finales del 2018, el Ministerio de Salud (Minsa) determinó que anualmente, en promedio, el 20,7% de la población mayor de 12 años de edad padece algún tipo de trastorno mental. Además, se encontró cifras anuales más altas que el promedio entre las poblaciones de las zonas urbanas de las ciudades de Ayacucho, Puerto Maldonado, Iquitos, Tumbes, Puno y Pucallpa. Por otro lado, los estudios realizados en las zonas rurales del país revelaron que esta prevalencia es de 10,4%, siendo mayor en la zona rural de la región Lima.

Otros estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” (INSM, 2003 -2012), evidencian que las brechas en el acceso a servicios de salud mental fluctúan entre 69% en Lima Metropolitana y el Callao, y 93,2% en Lima rural. Por otro lado, la población que sí logra acceder a estos servicios no tiene asegurado el tratamiento, recuperación y continuidad de cuidados a lo largo del curso de vida.

Bajo este panorama, el gobierno promulgó la Ley N° 30947, Ley de Salud Mental, con el objetivo de garantizar la promoción y el acceso a los servicios; prevenir; dar el tratamiento y la rehabilitación respectiva. Asi como garantizar el pleno derecho a la salud y al bienestar de la persona. Adicionalmente, la norma precisa contar con un abordaje intercultural, sin discriminación, ni estigmatización hacia las personas con problemas en salud mental.

Dentro de los artículos más importantes de esta ley, tenemos:

-Los seguros de salud públicos y privados están obligados de cubrir la atención en salud mental dentro de sus planes (incluyendo el tratamiento ambulatorio o el internamiento u hospitalización), así como el acceso a medicamentos y productos sanitarios adecuados.

-Las compañías privadas que ofrecen seguros de salud deberán brindar cobertura para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en salud mental.

-Las personas en condición de pobreza o pobreza extrema con discapacidad mental ,que no cuenten con seguros, deberán ser incluidas en el Seguro Integral de Salud (SIS) en la modalidad de plan progresivo de atención o prestaciones.

Finalmente, hay que mencionar que existe un lineamiento estándar para los paises de la OMS, que resalta el liderazgo y gobernanza más eficaces en materia de salud mental; la prestación de servicios integrales e integrados de salud mental y asistencia social con base en la comunidad; la aplicación de estrategias de promoción y prevención; y el fortalecimiento de los sistemas de información, las evidencias y la investigación. Lineamientos que podrian ser comparados con la norma peruana, en caso se necesite un mayor plan de acción2.

DATOS A NIVEL GLOBAL:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo tienen depresión y 50 millones tienen demencia. Se estima que la esquizofrenia afecta a 23 millones de personas y el trastorno bipolar alrededor de 60 millones.

El informe The Lancet encontró que, en muchos países, las personas con trastornos mentales comunes, como depresión, ansiedad y esquizofrenia, sufren sistemáticamente violaciones graves de los derechos humanos, como ataduras, torturas y encarcelamientos.

(1) Según la definición de la OMS, la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Los problemas en salud mental están diagnosticados en dos tipos, neurológicos (demencia, epilepsia, depresión, entre otros) y por abuso de sustancias (alcohol, otras sustancias psicoactivas).

(2) La normativa peruana es independiente de los lineamientos de la OMS, dado que no es un país asociado. 

Fuentes:

Reuters (1)

OMS (2) (3)

WEF (4)

MINSA (5)

Peru21 (6)

Gob.pe (7)

The Lancet (8)

El Comercio (9)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados