Económica

Huawei: panorama del conflicto y su estado actual en el Perú

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Las últimas noticias en torno a las decisiones que el gobierno y empresas de los EE.UU. están tomando en contra de la empresa asiática plantean repensar las causas de este conflicto y ver la situación de la marca en el Perú para dilucidar sus consecuencias

Huawei es una empresa china líder en el campo de telecomunicaciones e innovación tecnológica. Tiene cerca de 180,000 empleados, opera en 180 países y cuenta con 18 laboratorios de investigación. Se ha consolidado mundialmente como un referente en la industria de la tecnología y comunicaciones, y sus ingresos han llegado a los 100,000 millones de dólares en el 2018. Sin embargo, Huawei ha sido parte de conflictos corporativos y escándalos relacionados a espionaje utilizando sus productos telefónicos. De allí que su relación con otros países y su competición en la industria de las telecomunicaciones se haya visto con mucho recelo. Para Estados Unidos, esta situación se ha agravado más dada la guerra comercial entre este país y el gigante asiático.

El más reciente acto de este conflicto provino el miércoles 15 de mayo, cuando el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declara emergencia nacional por amenazas en contra de la tecnología estadounidense y autoriza al Departamento de Comercio a bloquear las transacciones de información o tecnología que planteen un riesgo para la seguridad nacional del país. El Departamento de Comercio incorporó a Huawei a la lista de entidades que representan esta amenaza, lo cual llevó a que se limitaran las negociaciones de Huawei con firmas estadounidenses, dado que estas no podrán vender ni transferir tecnología a la empresa china sin una licencia otorgada por el gobierno estadounidense.

A partir de esto, Google ha decidido cortar los servicios que proporcionaba a la empresa asiática. Esto significa, por ejemplo, que el sistema operativo Android y sus aplicaciones integradas, como Gmail o Maps, ya no serían parte de los teléfonos inteligentes de Huawei al descontinuar sus actualizaciones. Proveedores de chips como Intel, Qualcomm y Broadcomm también han dictaminado que ya no ofrecerán suministros a Huawei para la elaboración de sus teléfonos inteligentes.

¿Cuáles son los efectos de estas medidas? Por el lado de Huawei, se prevé que sus exportaciones y ventas en general disminuyan notoriamente, dado que sus costos de producción se elevarían y los consumidores elegirían otras marcas que tengan un sistema operativo estable y conocido. Sin embargo, Huawei no está demorando en hacer frente a este escenario: hay noticias de que la empresa ya estaría preparando su propio sistema operativo, posiblemente llamado HongMang, que sería paulatinamente aplicado a sus terminales alrededor del mes de septiembre. Del mismo modo, la empresa se encuentra negociando con Aptoide para reemplazar a Google Play como tienda de aplicaciones.

Por el lado de EEUU, varias de sus firmas quedarían afectadas por estas decisiones del gobierno norteamericano al reducir las prestaciones de servicios y las ventas de los componentes elaborados para los distintos modelos de la marca china. Se trataría de un efecto dominó que ya ha se ha hecho tangible en la caída de los valores de las empresas mencionadas anteriormente. Además, se especula que China tome represalias que afecten a las empresas de telefonía estadounidenses, como Apple, que realizan actividades productivas en el país asiático. Por ejemplo, una subida de aranceles afectaría tanto a la demanda interna como a la externa, al elevar los costos de producción y generar un costo adicional a los clientes.

En general, este conflicto acarrea dificultades en torno a la demanda de los bienes telefónicos y, por lo tanto, su producción. En esa línea, numerosos países también se verían afectados. Para poder vislumbrar el efecto que tendría en nuestro país, primero habrá que identificar el rol que Huawei cumple en nuestro mercado de telefonía móvil. Así, se identifica que Huawei es la segunda marca más importante en el mercado peruano, por delante de Apple, pero aún por detrás de Samsung. Ahora, si bien el valor de las importaciones ha sido mayor para Samsung en 3 de los últimos 5 trimestres ordinarios, el valor agregado de todo el 2018 ha sido mayor para el caso de Huawei, según datos de El Comercio. Esta última marca llega a una cifra cercana a 283 millones de dólares, mientras que Samsung y Apple logran alcanzar 250,695,112 y 133,766,093 dólares respectivamente.

En cuanto a la cantidad de unidades importadas, la marca China también ocupa el segundo lugar, con 482,326 teléfonos inteligentes a lo largo que va del 2019, frente a las 507,052 unidades de Samsung. Sin embargo, a diferencia de Samsung y de otras marcas de celulares, la cifra de Huawei es mayor en comparación al año anterior, lo cual sugiere que la demanda por los productos de la marca china ha aumentado a diferencia de otras. Por ende, las dificultades generadas para Huawei podría hacerle perder la competencia por el liderazgo en la participación del mercado de teléfonos inteligentes peruano, además de afectar a los usuarios que tienen teléfonos de la marca. Habrá que esperar para ver cómo responde Huawei y el gobierno chino para determinar los siguientes escenarios posibles en el país ante esta llamada guerra comercial tecnológica.

Fuentes:

Huawei (1)

RPP (2)

CNN en español (3)

Bloomberg (4)

Gestión (5) (6)

El Comercio (7) (8)

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