Económica

Incidencia de la Política Económica dentro de la Nueva Política del MIDIS

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Según los propios informes del Ministerio de Inclusión social, el enfoque y las actuales políticas sociales aún tienen un limitado impacto en el desarrollo social, debido a diversos factores, tales como: la desarticulación territorial, el enfoque individual de los programas sociales, la centralización de procesos y decisiones, y la limitada cobertura de los programas. Por otro lado, la persistencia de las desigualdades ha ocasionado que los niveles de pobreza se encuentren estancados, es decir, los niveles de pobreza, actualmente, no continúan decreciendo. Frente a ello, el Ministerio de Inclusión Social se encuentra reorientando sus políticas públicas, alejándose de los enfoques reduccionistas con relación a las políticas dirigidas a la superación de la pobreza y a las políticas sectoriales, y de la visión dicotómica que separa la política social y la política económica. En ese sentido, ¿cuál sería la participación de la política económica dentro de las políticas públicas que buscan el desarrollo y la inclusión social?

 Durante la VII Semana de la Inclusión social, la nueva gestión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (MIDIS), liderada por la ministraLiliana La Rosa Huertas, manifestó su preocupación por cubrir todas las responsabilidades del ministerio, como ente articulador y ejecutor de los programas sociales. En la actualidad, esta institución no cuenta con las capacidades necesarias para articular sus programas sociales y de realizar la coordinación interinstitucional requerida. Por tal motivo, el ministerio se encuentra reorientando su Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS), la cual es el ente normativo de todas las funciones del MIDIS.

 A través de la reorientación, se buscaría que la política cuente con tres principales características. La primera se refiere a la generación de enfoque de derechos que permita la superación de la visión de una política social enfocada sólo en los pobres, el cual también se encontraría presente dentro de la conducción y coordinación a nivel multisectorial e intergubernamental. El siguiente sería asumir la responsabilidad de la articulación de los esfuerzos públicos y privados para luchar contra la pobreza a través de la facilitación de procesos, la promoción de medidas para el desarrollo de capacidades.  Por último, la tercera característica consistiría en convertirse en la entidad responsable por la promoción de políticas de crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible.

¿Cuál sería el alcance de la política económica dentro de la nueva política del MIDIS?

En principio, el MIDIS se encuentra considerando las sugerencias realizadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el cual señala que el crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible es uno de los campos prioritarios para fomentar la competitividad basada en las potencialidades del desarrollo económico de cada territorio, dado que este facilita su articulación al mercado nacional e internacional, y asegura el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del patrimonio cultural.

Al respecto, durante la VII semana por la Inclusión Social, se resaltó que no existe política económica exitosa sin política social y no hay política social exitosa sin política económica. Por ende, el MIDIS se encuentra promoviendo la articulación de ambas políticas, con el objetivo de generar alivio a la pobreza a través de intervenciones dirigidas a mejorar las capacidades productivas de los hogares y su incorporación a la economía nacional, lo cual es parte de las responsabilidades de una diversificación productiva inclusiva que el MIDIS propone fomentar, aseveró la ministra.

Este campo tiene la finalidad de cambiar la lógica asistencialista de las actividades de desarrollo productivo, característico de la “promoción de oportunidades de capacidades económicas” que busca complementar los escasos ingresos de las familias con economías de subsistencia. De igual forma, implica dejar la concepción de los “emprendimientos productivos”, cuya responsabilidad recae exclusivamente en los hogares pobres que están obligados a aprovechar las oportunidades que les deparará el mercado y que se caracteriza por estar compuesto por cadenas productivas débiles y desarticuladas.

Por el contrario, la nueva política promueve la inclusión de un enfoque económico que permita eslabonar las capacidades individuales y familiares de las poblaciones beneficiadas por los diversos programas sociales e integrarlas a las posibilidades que abren los mercados locales, nacionales y externos. Ello implica, por ejemplo, que los programas sociales, especialmente los relacionados con subsidios, estén vinculados a FONCODES, PRODUCE, MINAGRI, al empresariado de la zona o a las ONG, entidades que generan capacidades productivas, para que, a partir de la colaboración de todos ellos, se puedan constituir asociaciones de producción, cooperativas u otras opciones que promuevan la generación de ingresos.

Se necesita articular todo lo social al desarrollo productivo. No podemos seguir asumiendo programas sociales que no garanticen la ampliación de capacidades productivas para los ciudadanos, la gente necesita poder ejercer sus capacidades productivas, desarrollar sus habilidades de negociación, gestión, de llevar cuentas, que les permitan valorar lo que producen, ponerlas en el mercado y articularse, mencionó la ministra.

Rol y Elementos con incidencia en la política económica:

El nuevo rol del MIDIS se encontraría  definido para normar en los siguientes aspectos:

– Facilitar la articulación de los actores en el ámbito regional

– Fortalecer las capacidades de los hogares en su población objetivo, dotándolos de activos productivos, asistencia técnica para incorporación tecnológica, capacitación en gestión de emprendimientos productivos y de inclusión financiera

– Participar en el desarrollo de infraestructura de desarrollo productivo para el fortalecimiento de eslabones claves de las cadenas productivas

– Promover la innovación tecnológica para las unidades productivas familiares de su población objetivo en cada región, sobre la base de sus potencialidades económicas

– Promover las compras estatales a MYPES en el ámbito regional, a través del Programa de Compras MIPERÚ.

– Promover la asociación empresarial de unidades productoras familiares.

Así mismo, las iniciativas que se impulsen en este campo se sustentan bajo los conceptos de ecosistema productivo innovador y el fortalecimiento de cadenas productivas.

El ecosistema productivo innovador percibe a la innovación como resultado de la interacción entre los actores, en orden de transformar una idea en una solución, traer un producto o servicio a un mercado, promover el desarrollo de las capacidades productivas de los territorios y fortalecer las cadenas productivas, sobre la base de sus potencialidades económicas.

Por otro lado, el fortalecimiento de las cadenas productivas comprende de la identificación de las potencialidades económicas propias de cada región; la priorización y diagnóstico de cadenas productivas regionales; el desarrollo de proyectos de fortalecimiento de eslabones de cadenas productivas regionales priorizadas; el fortalecimiento de las capacidades productivas de hogares en situación de pobreza en las cadenas priorizadas; y la promoción de los canales de comercialización de las cadenas productivas.

Fuentes:

Gob.pe (1) (2)

MIDIS (3)

El Peruano (4)

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