El pasado 15 de enero, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) presentó su informe mensual acerca de la situación del mercado laboral en Lima Metropolitana para el año 2018. Entre los resultados más importantes obtenidos por el ente estadístico se encuentran el incremento de la población ocupada y la reducción de la tasa de desempleo.
Con el fin de conocer la situación del mercado laboral en Lima Metropolitana, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) presento su primer informe del año, el cual se realiza todos los años tomando como marco muestral la Encuesta Permanente de Empleo (EPE), encuesta que recoge periódicamente los principales indicadores del mercado laboral tales como salarios, tasas de empleo, etc.
Entre los resultados más importantes se encuentran el incremento de la tasa de población ocupada anual respecto a la del año anterior (0.8%), mientras que la tasa de desempleo se redujo en 0.2% respecto al año anterior, teniendo así una tendencia creciente en la tasa de empleo anual en los últimos 10 años.
Respecto a la composición de la Población Económicamente Activa (PEA), la proporción de mujeres en el mercado laboral se incrementó 0.9% respecto al año anterior (para el año 2017, solo 2 millones 385 mil mujeres se encontraban en el mercado laboral, es ya para el año 2018 que la cifra aumenta llegando a 2 millones 407 mil mujeres)
Por otro lado, las personas que se encuentran entre los grupos de edad de 45 años a más presenciaron un aumento de 8.6% en su tasa de ocupación respecto al año anterior, mientras que el grupo de edad que se encuentra entre los 25 a 44 años sostuvieron una reducción de 0.8% respecto al año anterior. Si además consideramos el nivel de educación, las personas que tienen un nivel de educación primaria o secundaria experimentaron un incremento en sus tasas de empleo (alrededor de 3% promedio anual respecto al año anterior). En oposición, la población con niveles de educación superior no universitaria y universitaria mantuvieron tasas de empleo anuales negativas y constantes (-3.4% y 0% respectivamente)
Respecto a los niveles de empleo, el empleo adecuado disminuyó en 0.5% respecto al año anterior (16 mil 200 personas menos que el año anterior). En contraste, el subempleo por horas se incrementó en 19.4% respecto al año anterior, mientras que el subempleo por ingresos disminuyo en 4.4% respecto al año anterior.
Fuentes:
(1) Instituto Nacional de Estadística e Informática
(2) El Comercio
(3) América Económica