Económica

INFLACIÓN EN EL PERÚ: BCRP SUBE SU TASA DE REFERENCIA EN 25 PBS

Compartir en:
Inflación

El Banco Central de Reserva subió en 25 pbs su tasa de interés de referencia. La decisión del directorio habría sido influenciada por los recientes datos de inflación de diciembre y los resultados de la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas. Además, dada la tendencia a la baja de los precios internacionales y los choques internos sobre el precio de alimentos locales, se estima una regresión al rango meta para finales de este año. Entre las opiniones sobre la medida, se coincide que es parte del ajuste por el lento descenso en el nivel de precios.

El pasado jueves 12 de enero, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicó la decisión de su directorio de elevar en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, que se posicionaría en 7.75% y continuaría los ajustes de política monetaria para controlar los niveles de inflación. En su decisión, se habría considerado las recientes cifras de inflación en Lima Metropolitana, así como su relación con los precios internacionales y los últimos resultados en la encuesta de Expectativas Macroeconómicas.

 

Según el BCRP, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) de diciembre varió en +8.46% respecto al año anterior, nivel mayor al 8.45% de noviembre. Entre las principales fuentes de la subida, se encuentra el alza en los precios de alimentos producidos localmente, que presentaron presiones al alza debido a los bloqueos a nivel nacional iniciados el mes pasado. Además, restándoles los componentes de mayor variabilidad, alimentos y energía, el IPC presentaría una variación de 5.71%. Ambos indicadores se mantienen por encima del rango meta de inflación (1%-3%), lo que indicaría una persistencia en la inflación y la necesidad continuar con los ajustes de política monetaria.

 

 

A ello se añade el efecto de los precios internacionales desde mediados del 2021 y exacerbado por las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania. Su incremento significativo ha incidido en el nivel de precios en territorio nacional de tal manera que el precio de combustibles como el petróleo diésel, el gasohol y el gas natural vehicular aumentaron en 21.5%, 13.9% y 3.3%, respectivamente, durante el año 2022.

Por otro lado, también se tomó en consideración la evolución de las expectativas de los agentes económicos. Primero, las expectativas de inflación a 12 meses resultaron en 4.30% en diciembre, por encima del límite superior del rango meta, aunque mostrando una continua tendencia a la baja por varios meses consecutivos. Segundo, las encuestas de expectativas respecto a la situación de los negocios y la economía se mantienen en sus tramos pesimistas, a pesar de mostrar mejoras respecto al mes de noviembre.

Proyecciones de la trayectoria de la inflación

En cuanto a la cuestión de cuándo se espera una normalización en el nivel de precios en territorio nacional, el BCRP menciona que esto sucederá a fines de este año 2023. En efecto, en su nota informativa del programa monetario de enero, el directorio comunica que proyecta una tendencia decreciente desde marzo y alcanzaría su rango meta en el cuarto trimestre del año. Todo ello sucedería considerando una normalización en los precios internacionales y el continuo descenso de las expectativas de inflación. No obstante, también se dependerá del desenvolvimiento del escenario nacional y mundial.

Los expertos opinan

Hugo Perea, investigador principal de BBVA Research, menciona que la decisión de política monetaria es un ajuste preventivo. Si bien es cierto que la actividad económica se encuentra en desaceleración, la inflación aún se mantiene por encima del rango meta, y una subida de tasa es la única medida para controlarla. Por ello, Perea considera que sería complicado que se pause la subida. Además, sería importante considerar el desarrollo de las expectativas, pues si estas se desanclan, el escenario inflacionario podría deteriorarse.

De la misma manera, Mario Guerrero, economista principal de Scotiabank Perú, coincide con que la lenta disminución en los niveles de inflación motiva al mantenimiento de la política monetaria contractiva del BCRP. En este sentido, también asevera que las altas tasas de interés se mantengan por un periodo mayor al esperado y alerta que se presenten cifras por sobre 8.5% interanual en el IPC de enero, sobre todo debido a las subidas en los precios de alimentos locales.

 

Fuentes:

BCRP (1)

Bloobmerg Línea (2)

INEI (3)

También te puede interesar: ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR: INEI PUBLlCA CIFRAS DE INFLACIÓN DEL 2022

Síguenos en: Facebook, Instagram y Twitter

Artículos relacionados