De acuerdo con el BCR, la inflación cerraría en 2.8% este año y en 2% el 2017. Con ello, la inflación retornó al rango meta del BCR, esto se debería a la apreciación del sol y el menor impacto del Fenómeno del Niño.
Los factores que impulsaron la inflación desde mediados del 2015, como se recodará, fueron el fenómeno de El Niño y la depreciación del tipo de cambio. No obstante, hoy en día, ambos factores se han disipado, conduciendo a que en julio la inflación anualizada retornara al rango meta luego de 17 largos meses (2.96%). La menor presión inflacionaria da margen al Banco Central de Reserva para mantener su tasa de referencia, o inclusive bajarla de ser necesario.
En cuanto al factor de «El Niño», según Credicorp Capital, este no tendría tanto impacto como inicialmente se esperaba. Por otro lado, el tipo de cambio ha caído 5% desde que alcanzó un pico de S/.3.53 en febrero, gracias a la mayor cautela de la Reserva Federal de Estados Unidos para subir su tasa de interés, así como al resultado electoral. Gracias a ello, el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que este año la inflación podría cerrar hasta el 2.8%, lo cual permitiría al ciudadano de a pie comprar sus alimentos a menor precio.
Es necesario destacar que la inflación y las expectativas son clave para que el Banco Central tome decisiones de política monetaria. Como las expectativas inflacionarias son menores, el BCR dejó sin cambios su tasa de interés en un 4,25% en el mes de julio.
Recordemos que la inflación de Perú se aceleró el año pasado a un 4,4%, la cual fue la tasa más alta en cuatro años, por un incremento de los precios de los alimentos. Además, en la encuesta del Banco Central, los analistas incrementaron su proyección de crecimiento económico para el 2016 a un 3,8% (desde un 3,7% previo): y para el siguiente año, los expertos subieron sus expectativas de expansión económica a un 4,2% (desde un 4% anterior).
Fuente: