La normalización de la política monetaria en EUA está afectando el desempeño de la mayoría de mercados en las economías emergentes. En este contexto, las vulnerabilidades y fortalezas particulares de estas economías jugarán un decisivo rol en el futuro de estas.
El 22 de mayo del 2013, el entonces presidente de la Reserva Federal (FED) de EUA, Ben Bernake, anunció de la forma más cuidadosa posible que estaban analizando una reducción paulatina (tapering) del programa de compras de activos (bonos del Tesoro y activos respaldados en hipotecas) que venían ejecutando para estimular a la mayor económica del mundo. Estas declaraciones generaron temores en los inversionistas que habían apostados por activos en las economías emergente (EM) impulsado la liquidación masiva de estos. Como consecuencia, en la mayoría de EM las monedas se depreciaron; las bolsas registraron importantes pérdidas; y muchos bancos centrales tuvieron que tomar una posición vendedora en los mercados cambiaros.
Desde este anuncio hasta diciembre del mismo año, la incertidumbre en los mercados internacionales se elevó debido a las señales mixtas sobre la recuperación de EUA que incrementaban y disminuían las expectativas sobre el inicio del tapering. Finalmente, el 18 de diciembre del 2013, la FED anunció el primer recorte de compras (de 85 a US$ 75 mil millones mensual) y el 29 de enero anunció el segundo (de 75 a US$ 65 mil millones mensual).
Es un hecho que este proceso de normalización de la política monetaria en EUA está afectando a la mayoría de EM, por lo que resulta importante distinguir sus vulnerabilidades y fortalezas que nos brinden señales sobre su futuro desempeño [1].
Por un lado, aquellas economías que han acumulado fuertes déficits en cuenta corriente financiados con capitales externo de corto plazo son las más vulnerables (entre ellas Turquía, India, Indonesia, Sudáfrica y Brasil) [2]. Este grupo de países ha sido denominado como los “Fragile Five” y son aquellos que durante el 2012 y parte del 2013 han recibido grandes flujos de capitales de corto plazo, por lo que son más sensibles a su salida abrupta; además, todos estos países tienen elecciones presidenciales en el 2014, lo que incrementa más su incertidumbre. También en esta lista podemos agregar a Polonia, Hungría y Chile que tendrían dificultades ante un episodio de salida masiva de capitales debido a que sus sectores privados habrían tomado una significativa posición deudora de corto plazo en moneda extranjera [3]. Por otro lado, un riesgo latente para la mayoría de EM, es la desaceleración de China, principal importador de commodities, que de confirmarse se traduciría en menores precios y volúmenes de exportaciones, lo que afectaría sobre todo a aquellas EM exportadores de materias primas.
En este contexto, los bancos centrales de algunas de estas economías se han visto obligados a elevar considerablemente tasas de interés y/o aplicar control de capitales para contener la inflación (producto del efecto traspaso ante una fuerte depreciación de sus monedas) y la salida de capitales.
Sin embargo, no todas las EM han registrado fuertes déficits en cuentas corrientes, sino existen algunas que han mantenido cuentas equilibradas, bajos niveles de inflación y cuyos bancos centrales han aprovechado el periodo de fuerte influjo de capitales para acumular reservas internacionales (Perú, Colombia, China, Filipinas etc.). Además, algunas EM exportadoras de materias primas han aprovechado el boom de precios de commodities para acumular superávits fiscales utilizados para cancelar parte de la deuda externa y/o construir fondos de estabilización fiscal que serían utilizados como política fiscal anticíclicas. Además, aquellos que hayan impulsado políticas destinadas a incrementen el PBI potencial tal es el caso de México (reforma tributaria, reforma energética, etc.) son los que mejor podrán afrontar las nuevas condiciones en el mercado internacional.
En conclusión, las EM que aprovecharon las condiciones de holgura y mantuvieron margen de maniobra de política monetaria y fiscal; registraron bajo nivel de inflación e impulsaron el crecimiento potencial son aquellos con mayores posibilidades de superar las nuevas condiciones restrictivas ante de la continuación del tapering.
Fuente:
[1] Para indicadores de vulnerabilidad sobre una muestra amplia de países emergentes ver: http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21584993-which-emerging-markets-are-most-vulnerable-freeze-capital-inflows-stop
[2] Al respecto, ver: http://www.nytimes.com/2014/01/29/business/international/fragile-five-is-the-latest-club-of-emerging-nations-in-turmoil.html?_r=0
[3] Al respecto, ver: http://www.forbes.com/sites/chriswright/2014/01/17/after-the-fragile-five-the-exposed-eight-the-bad-news-about-brics-and-mints/