Económica

RECUPERACIÓN VIGOROSA Y RESPONSABILIDAD FISCAL: INVERSIÓN PRIVADA CRECIÓ 37% EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Compartir en:
fiscal Waldo Mendoza inversión privada

El actual ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, ha asegurado que “no hay motivos para que este país no siga progresando como hasta ahora lo ha estado haciendo” e inclusive ha superado a países de la región como Chile, Colombia y México. Asimismo, las proyecciones de crecimiento del PBI del MEF son de 10% mientras que para el BCRP estas rondan el 10.7%.

«El vaso está más que medio lleno y no hay motivos para que este país no siga progresando como hasta ahora lo ha estado haciendo», aseguró Waldo Mendoza, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el evento ‘El país que reactivamos’, realizado por RPP. En los rasgos de esta recuperación vigorosa, determinó que luego de caer en el segundo trimestre del 2020, la economía peruana ya está creciendo: 3.8% respecto al 2020 y 0.1% respecto al 2019.

Motivos

El primer motivo para recuperación vigorosa es la inversión privada no solo respecto al año 2020, el cual “sería una comparación injusta”, sino que también respecto al 2019. “La inversión privada viene muy bien, en este primer trimestre se ha recuperado en 37%, y si comparamos con el 2019, año normal, esta recuperación también es buenísima de 17%”, manifestó. La explicación para la recuperación se debe a los créditos empresariales al sector privado. Normalmente el crecimiento  del crédito empresarial al sector privado está alrededor de 4 a 8%, en crisis económicas el ritmo de crecimiento se reduce.

Sin embargo, en el Perú, el crédito a las empresas se ha triplicado. Este comportamiento atípico se debe a la unión de los esfuerzos de la política fiscal y monetaria durante la gestión de la anterior ministra de Economía y Finanzas, Maria Antonieta Alva.

“Lo que se hizo en el 2020 tuvo que seguir haciéndose en el 2021, porque en mayo de este año las empresas iban a empezar a pagar su crédito de Reactiva, FAE Mype, FAE Turismo, etc., y evidentemente esas empresas todavía no se han recuperado del todo”, mencionó.

En este sentido, “hemos reprogramado Reactiva Perú, FAE Mype y también crear nuevos programas porque encontramos que las pequeñas y microempresas están todavía débiles. Creamos, por ejemplo, PAE Mype dirigido a 156,000 mypes de tal manera que el crecimiento del crédito observado continuará en este año”, agregó.

Por otro lado, la inversión pública, otro motor importante, se espera que crezca por encima del 20%. La inversión pública de enero a mayo de este año ha sido la más alta de la historia contemporánea, destacó Mendoza. «Esta variable es dinamizadora con efectos multiplicadores inmensos», señaló.

En este sentido se han seguido cinco medidas principales para impulsar la inversión pública: asistencia técnica, capacitación, seguimiento techos presupuestales mensuales, cambios normativos, innovaciones en la inversión. De estas importantes medidas se rescata principalmente la reactivación de obras y el mayor financiamiento a los proyectos especiales de inversión pública, al igual que la medición de los patrones que explican la subejecución de obras.

Te puede interesar: MEF suscribió préstamo con Cooperación Financiera Alemana para el fomento de la producción forestal

Síguenos en Facebook e Instagram

Fuente:

RPP (1)

Artículos relacionados