Durante la presentación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), el Presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que la inversión pública logró un récord histórico de S/ 35. 500 millones de soles en todos los niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local) el año pasado. Además, manifestó que la inversión privada habría sido uno de las principales causales del incremento.
Según el mandatario, el desarrollo económico del pasado año devino en la mayor tasa de crecimiento del PBI del país, acercándose al 4%. Como consecuencia del impulso de la inversión pública y la recuperación de la inversión privada, se logró superar la cifra del año 2017, que registró un 2,5% de crecimiento. De acuerdo a Vizcarra, los pasados meses de abril y mayo fueron claves para lograr la meta, pues fue en esas fechas en las que el Gobierno empezó a tomar medidas para superar el bajo porcentaje de desarrollo sufrido. Adicionalmente, indicó que las expectativas para el presente año incluyen alcanzar una mayor expansión.
Entre los principales causantes del impulso económico recibido, el presidente destacó la inversión privada que, con un 4,6% de crecimiento, superó además a la tasa más alta de los últimos cinco años. En tal línea, señaló que el consumo privado fue registrado en 3,6%. Sin embargo, el año 2017 sólo incrementó un 2,7%. Las causas de tal aumento se debieron, conforme a la información del presidente, a la recuperación de la inversión privada y de condiciones financieras locales favorables, así como de mejoras en el empleo.
Asimismo, argumentó que tales logros son de especial trascendencia, considerando las problemáticas del contexto internacional tales como las amenazas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las negociaciones del Brexit, entre otros. De igual forma, hizo hincapié en considerar además la coyuntura peruana, dentro de la cual el país enfrenta graves casos de corrupción.
No obstante, el Presidente señaló que el crecimiento de las últimas dos décadas no debían ser razón de felicitaciones y satisfacción, pues si bien se han cumplido veinte años de crecimiento económico continuo, es en gran parte ocasionado por la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, el resultado es insuficiente si se desea generar mayor progreso y bienestar. Para él, si queremos ser más productivos y competitivos, hemos de crecer a tasas más elevadas. Por ello, se refirió a la necesidad de apostar por una mayor diversificación.
Respecto a ello, dijo lo siguiente: “No hay estrategia de desarrollo productivo sin una base de conocimiento e innovación, sin incorporación de tecnología y sin una adecuada inserción regional y proyección internacional”. Según el mandatario, el país sería competitivo en cuando los pequeños, medianos y grandes empresarios gocen de un ambiente de negocios sencillo y ágil, así como de facilidades de acceso al crédito y tasas de interés competitivas, a la par que respeten el medio ambiente.
Del mismo modo, aseguró que, sobre instituciones lentas y anacrónicas y un sistema jurídico debilitado y con poca legitimidad, no existe desarrollo productivo. Durante el PNCP, recalcó que “Cuando hablamos de productividad debemos mirar más allá de las cifras frías, de las estadísticas y los cuadros. Un país competitivo y productivo es capaz de competir exitosamente en los mercados globales, utilizando sosteniblemente sus recursos y aprovechando eficiente sus ventajas comparativas”.
Por último, explicó que los proyectos de minería, infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria a los que se dio inicio diez meses atrás, serían de vital importancia para el impulso económico predicho para dentro de poco tiempo. A modo de cierre, el presidente finalizó su discurso indicando que “un Perú no podrá ser un país competitivo sin la presencia de un Estado eficiente, que facilite la inversión y sea frontal en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.
Fuentes:
El Comercio (1)
La República (2)
Semana Económica (3)