Económica

Jóvenes y endeudados

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La deuda correspondiente a jóvenes peruanos entre 20 y 30 años aumentó en S/ 830 millones en el último año. Los créditos requeridos por la juventud son principalmente créditos de consumo, vehiculares e hipotecas.

Según los datos registrados, la deuda de la generación de jóvenes peruanos de entre 20 y 30 años ascendió a S/ 13,112 millones al cierre de junio del presente año. En comparación al mismo mes del año pasado, la deuda aumentó en 6.8%, es decir en S/ 830 millones aproximadamente. Cabe resaltar que el número de deudores pertenecientes a este rango de edad disminuyó en 0.6% en el último año, pero aun así la deuda total aumentó en un porcentaje nada despreciable. En pocas palabras, esto nos indica que los bancos están prestando mayores cantidades de dinero a sus clientes jóvenes.

Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel (Central de Riesgos, Alertas y Reportes de Riesgos), explicó que la reducción del número de deudores no es una sorpresa. Este fenómeno es común en un contexto de enfriamiento de la economía, más aún si tenemos en cuenta el panorama de incertidumbre electoral presente en el país hasta hace poco tiempo. Asimismo, Cáceres informó que el crédito promedio para estos jóvenes es de S/ 9,300 , monto mayor en 7.4% al registrado el año pasado.

Sobre la distribución de la deuda dentro de este mismo rango. La mayor parte de deudores son de entre 24 y 27 años, pues representan el 41%. Sin embargo, son los mayores (de 28 a 30 años), los que acumulan la mayor proporción de deuda con S/ 6,873 millones aproximadamente. Esta acumulación mayoritaria por parte de los mayores  se debe a que a esta edad, las personas suelen contar con una mejor situación económica, por lo que pueden prestarse mayores cantidades de dinero. De la misma manera, esta distribución va en cierto modo acorde a las necesidades de la juventud: lo primero que suele pedir un joven al entrar al sistema financiero es una tarjeta de crédito y un préstamo vehicular. Más adelante, al contar con mejores ingresos y mayor estabilidad, se suele pedir una hipoteca.

Finalmente, la distribución en cuanto al tipo de deuda de los jóvenes peruanos es: créditos de consumo no revolvente (39.1%, estos incluyen préstamos personales y vehiculares), hipotecas (21.4%) y préstamos revolventes (15.4%, este rubro se compone principalmente por tarjetas de crédito).

Fuente:

Gestión

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados