Económica

La agresividad japonesa en el programa de estímulos

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La tercera economía mundial aplica una nueva ronda de estímulos económicos para solucionar el problema de estancamiento económico que se presenta desde hace más de 15 años.

Hace unos pocos días la Reserva Federal (FED), encabezado por J. Yellen, sorprendió al mundo económico instaurando el fin de su programa de compras masivas de bonos “Quantitive Easing 3” (QE3) que se extendió desde Septiembre de 2012 hasta el mes de Octubre de 2014.

Al otro lado del Pacífico, la economía japonesa aún no logra recuperarse al 100% y el Banco de Japón (BoJ) ha decidido, inesperadamente, ampliar su programa de estímulos económicos,  considerando compra de bonos y de valores, en 20 billones de yenes[1]. Esta decisión se realizó a raíz de la fuerte caída que debilitó la demanda japonesa, desde que se aplicó un aumento en los impuestos al consumo (IVA) en el mes de abril que dificultó cumplir los objetivos sobre el control de la inflación y el crecimiento económico. Asimismo, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, indicó que se está pensando incrementar la base monetaria[2] a un ritmo de 80 billones de yenes anuales.

Kuroda imaginó que el programa de estímulos iniciado en abril del año pasado sería la solución al problema japonés del estancamiento económico por casi quince años y a la deflación. Sin embargo, aún no se han logrado ver los resultados que se esperaban obtener con esta política monetaria expansiva. Esta política forma parte de medidas económicas más fuertes implantadas por el primer ministro Shinzo Abe. Cabe resaltar que tras el estímulo, las bolsas de valores mundiales tuvieron sus reacciones, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con ganancias de 4.83%, Wall Street también abrió al alza y las bolsas europeas registraron fuertes ganancias a comparación del ritmo que llevaban hace meses.

Finalmente, tras aplicar el nuevo programa de estímulos económicos, el Banco de Japón reestructuró la proyección del crecimiento de su economía y observó que se reducirá del 1% al 0.5%. Con la esperanza de que este estímulo genere un mayor dinamismo en cuanto a cifras del crecimiento económico.

Fuentes:

“La debilidad económica lleva a Japón a reforzar los estímulos”
(http://economia.elpais.com/economia/2014/10/31/actualidad/1414745295_264231.html)

“Sorpresa en Japón: el Banco Central amplía su multimillonario programa de estímulos”
(http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6205090/10/14/Sorpresa-en-Japon-el-Banco-Central-amplia-el-multimillonario-programa-de-estimulos.html#.Kku8IZZceA84QlL)

“El Banco de Japón sube su apuesta y amplía su programa de estímulos: implicaciones para los inversores”
(http://www.fundspeople.com/noticias/el-banco-de-japon-sube-su-apuesta-y-amplia-su-programa-de-estimulos-implicaciones-para-los-inversores-157663)

 


[1] Yen: Moneda oficial japonesa

[2] La base monetaria hace alusión a la suma del dinero en circulación y de las reservas de los bancos comerciales en el BoJ.

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados