Económica

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL O REVOLUCIÓN 4.0

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
revolución industrial

La cuarta revolución industrial o la Industria 4.0 se caracteriza por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas hacia las nuevas alternativas productivas que se están implementando para mejorar el desempeño industrial, desde mejoras en la producción hasta las mejoras en la distribución.  La integración de tecnología con los negocios ha creado reformas tecnologías habilitadoras, incluida el Internet, la analítica en la nube y junto con el machine learning están forjando las perspectivas del futuro, es decir el desarrollo de las empresas inteligentes.

Implementación y uso de bases de datos para la revolución industrial 

El uso de las bases de datos se ha expandido en gran medida hacia los negocios, esto permite que el sector industrial tenga una mayor cobertura con respecto a sus operaciones. Asimismo, el uso de la tecnología en tiempo real ha permitido que estas operaciones se hagan mucho más dinámicas y personalizadas a las necesidades de las empresas. En ese sentido, se ha comenzado a experimentar el desarrollo industrial no solo con el concepto de producir, sino de revolucionar la industria, pues se ha expandido la inteligencia artificial y el uso de tecnología a fin de mejorar la calidad de los productos.

Las bases de datos se usan tan ampliamente que se pueden encontrar en organizaciones de todos los tamaños, desde grandes corporaciones y agencias gubernamentales, hasta pequeños negocios e incluso en hogares.  Las actividades diarias con frecuencia lo ponen en contacto con las bases de datos, ya sea directa o indirectamente. Por ejemplo, cuando visita un sitio Web interactivo de servicio al cliente, una banca electrónica, tarjeta de crédito o registros laborales.

Esta interacción y registro de datos hace que la revolución industrial sea un nuevo escenario de retos a los que se enfrentan las empresas, pues si bien ayudan a dinamizar las operaciones, también es evidente que se necesita estar en constante actualización.

Asimismo, una base de datos requiere de la aplicación de un software, y se tiene que tener cuidado con el software que se instale. Cuando se implementa un sistema ERP o de gestión documental, estos tendrán una mejor conexión con aquellas bases de datos que tienen el mismo lenguaje nativo. Por ejemplo, el software Office 360 se conectará mejor con una de Microsoft que con una de Oracle. No obstante, la dificultad de conexión entre softwares y bases de datos de fabricantes distintos tampoco suele ser grande.

Además, es importante saber que hay varios tipos de base de datos: la relacional, la distribuida, NoSQL, etc. La existencia de estas diversas bases de datos se debe a la variedad de forma de trabajo que se requiere de ellas.

Impacto de la cuarta revolución industrial

En ese sentido, también hay que tener en consideración el impacto que este nuevo formato empresarial y económico ha de tener. Por un lado, están quienes argumentan que la cuarta revolución industrial, o la Industria 4.0, es una nueva era que da un salto cuantitativo y cualitativo en la organización y gestión de cadenas de valor. Esta nueva etapa de la industria apuesta por una mayor automatización, conectividad y globalización.

Estamos viendo que la interrelación entre distintas áreas, como productos, procesos y modelos de negocio, ha penetrado en el mundo industrial trayendo consigo el mundo de Big Data y Analytics. Son los avances tecnológicos que nos permiten optimizar los procesos de fabricación, su supervisión e integración con otros procesos y sistemas utilizados en planta. Es decir, se va a desarrollar un comercio mucho más rápido, con ello un crecimiento económico más acelerado, así como de tener un registro más específico de las actividades económicas empresariales o domésticas.

Por otro lado, hay quienes ven en este nuevo mundo industrial aproximaciones inciertas, debido a que las bases de datos van a estar expuestas a muchos intereses mercantilistas, así como a la manipulación de las mismas. Asimismo, la manufactura cambiará de un modo radical y, con ella, el mundo del empleo. Los «nuevos poderes» del cambio vendrán de la mano de la ingeniería genética y las neuro tecnologías, dos áreas que parecen crípticas y lejanas para el ciudadano de a pie.

Pero las repercusiones impactarán en cómo somos y nos relacionamos hasta en los rincones más lejanos del planeta: la revolución afectará «el mercado del empleo, el futuro del trabajo, la desigualdad en el ingreso» y sus coletazos impactarán la seguridad geopolítica y los marcos éticos.

En general, está claro que la cuarta revolución industrial es un hecho ineludible. Como lo es el hecho de los riesgos y los beneficios que puede traer consigo. Quizá el mundo de los datos y el manejo de estos haga que la sociedad sea expuesta hacia un camino de control constante, la falta de información y la desigualdad. Esto representará retos a los aspectos geopolíticos que se van a presentar en este proceso, como en todos los procesos de transformación que hemos vivido a lo largo de la historia.

También te puede interesar: La innovación tecnológica y la tercera revolución industrial en el Perú

Fuentes:

BANCO MUNDIAL (2021) https://bit.ly/3BqN0tN

OXFAM (2018) https://bit.ly/3uV7d8z

BANCO MUNDIAL(2020) https://bit.ly/3lkVrBd

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados