Económica

,

LA ECONOMÍA AGRÍCOLA DURANTE EL 2021 EN EL PERÚ

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La agricultura en el Perú ha representado la principal fuerza de sostén alimentario durante la crisis que se había desarrollado desde que se tomaron las medidas restrictivas por parte del gobierno de turno para controlar el avance del virus en el 2020. En ese sentido, es importante observar el panorama actual sobre los retos que hay a partir de mejorar las condiciones agrícolas.

Escenario del sector agrícola en el Perú

La agricultura a pequeña escala en el Perú aporta un aproximado del 70% de la comida que se consume en los hogares. Esto representa una mano de obra de aproximadamente siete millones de campesinos que se dedican exclusivamente a la producción. Sin embargo, la labor agrícola se enfrenta a muchos problemas que hacen cada vez más difícil mantener un buen nivel de producción que permita la seguridad alimentaria del país. En ese sentido, algunos de los principales problemas que se han identificado son los mismos de siempre.

Según el Minagri (2016) hay una situación de pobreza de la mayor parte de campesinos y pequeños productores agropecuarios que se explican en parte por la utilización inadecuada y degradación de la base productiva de los recursos naturales debido a la aplicación de sistemas productivos que generan desequilibrios negativos entre el proceso de extracción y regeneración de los recursos naturales. Esto puede generar en los agricultores pérdidas de su producción que sobrepasan el cincuenta por ciento obligando a que la fuerza laboral se traslade a otros sectores y el sector agrario sea menos atractivo, lo que conlleva a otro escenario que es la concentración de tierras o también llamado land grabbing .

Según el portal Land (2021) casi 1 400 000 hectáreas han sido transferidas a favor del gran capital privado en las últimas dos décadas, y tan solo en el sector agrario se han dado negocios por casi 320 000 hectáreas. Esto representa una disminución de la capacidad productiva y diversificada en el Perú, debido a que estas 1 400 000 hectáreas se destinan principalmente a los monocultivos. En términos generales, la producción agrícola que mantiene los productos en las mesas de la mayoría de consumidores está en descenso. Evidentemente esta situación a largo plazo puede significar una problemática, debido a que el precio de los productos determinan una variable importante para el comportamiento inflacionario, pues si los precios de los productos se mantienen altos la capacidad adquisitiva de las personas caerá y con ello la calidad de vida.

Por otro lado, la actividad agraria se caracteriza por el desorden en la producción y la disminución de su rentabilidad y competitividad. Asimismo, los procesos de post cosecha y de mercadeo están sumamente desordenados por la falta de una infraestructura vial adecuada y la ausencia de un sistema de mercados mayoristas, lo cual incide en los altos costos de comercialización que afectan a los productores agrarios. Esta baja competitividad permite que productos extranjeros ingresen con menores precios a los mercados nacionales, lo que hace aún más complicada la situación para los productores, quienes ahora se empiezan a enfrentar a competencia desigual.

Finalmente, algo que se puede considerar como una alternativa a las necesidades de la agricultura es la mejora de los créditos agrarios. En ese sentido, en 1992 el Banco Agrario tenía como clientes a 230 mil empresarios agrarios que se vinculaban mediante operaciones directas, de ellos 20,000 productores eran de tipo contaban con 10,20,30 ó 40 años de tradición empresarial.

A la fecha, Agrobanco es el principal instrumento de apoyo financiero del Estado para el desarrollo sostenido del sector agropecuario, entiéndase: agricultura, ganadería, acuicultura, forestación, así como los procesos de transformación y comercialización de los productos de dichas actividades. De esta manera, promueve y facilita la concesión de créditos (de primer y segundo piso) a los pequeños y medianos productores, incluyendo a las comunidades campesinas y nativas, a las empresas comunales y multicomunales de servicio agropecuario. En ese sentido, nos centraremos en específico en este punto.

Alternativa inmediata sobre los créditos agrarios

El presente gobierno anunció la implementación de medidas que abren un escenario de mejoras a los créditos agrarios a partir del presente año. En ese sentido, Agrobanco lanzó una campaña focalizada por cultivos para atender a pequeños productores de cacao, mandarina, maíz amarillo duro, palta y limón. Para ello, estima desembolsar créditos por S/ 12 millones que serán beneficiados con el Fondo de Inclusión Financiera para el Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) para que los agricultores accedan a bajas tasas de interés entre 6% y 12% anual (Gestión 2021). Esta medida busca elevar la productividad de los pequeños agricultores a través de préstamos con condiciones especiales para el sostenimiento y mejora de sus plantaciones.

Asimismo, no será necesario que el pequeño productor cuente con historial crediticio y en caso de tenerlo, deberá ser cliente puntual con calificación normal en el pago de sus préstamos (hasta en tres entidades financieras como máximo, incluyendo Agrobanco). Esta medida aproxima un poco a las necesidades de los agricultores quienes para poder mantener un sistema de producción eficiente necesitan de productos agrícolas como fertilizantes, herramientas de trabajo, medios de transporte que le permitan tener sus productos en los mercados a precios competitivos.

Del mismo modo, el crédito agrario podrá permitir que los agricultores puedan pagar mano de obra que permita ofrecer mejores salarios a la mano de obra, lo que impedirá el traslado de esta a otros sectores. El reto es hacer que los créditos se den de manera eficiente a los agricultores que lo necesiten, así como de ofrecer asesoramiento técnico a fin de optimizar los procesos productivos, que finalmente implica mejores técnicas de riego y almacenaje de los productos.

Finalmente, es muy importante mejorar el sistema productivo a pequeña escala a fin de ofrecer seguridad alimentaria, quizá más importante que revisar cifras macroeconómicas de producción agrícola en general, debido a que si revisamos las cifras de producción a nivel nacional hay un pendiente positiva, pero debido a la producción a gran escala, como se explicó más adelante esto tiene que ver con la concentración de tierras (land grabbing) de las grandes empresas que se dedican a los monocultivos.

Te puede interesar: S/ 600 MILLONES PODRÁN SER ADQUIRIDOS POR PROGRAMAS DEL MIDIS A PEQUEÑOS AGRICULTORES (economica.pe)

Fuentes:

MINAGRI (https://bit.ly/3kRYvnc)

DIARIO GESTIÓN (https://bit.ly/3t5lb6W)

LAND PORTAL (https://bit.ly/38ABK12)

Número de palabras: 0  

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados