A pesar de que los problemas en la economía afectan a los diferentes países; Venezuela tiene una situación más crítica, pues también se encuentran dificultades en lo político y social. Cada vez se agudiza más esta crisis tal como lo muestra la escasez de alimentos y medicamentos. Frente a ello, el gobierno no ha logrado emprender una estrategia efectiva, pero sí se encargó de culpar a un bloqueo financiera internacional.
En el aspecto económico, la caída del precio del petróleo ha empeorado las condiciones en las que se encontraba, principalmente, porque posee una dependencia muy fuerte de este producto para mantenerse estable. Incluso, cabe mencionar que durante mucho tiempo ha logrado sostenerse gracias a los ingresos que le proveía. Para contrarrestar los efectos, se han desarrollado políticas sociales. Además, recientemente el presidente presentó un Decreto de Emergencia Económica con el fin de diversificar sus actividades y evitar la necesidad de recurrir al crudo.
Sin embargo, la posición del mandatario no fue solo ello, sino que señaló una estrategia de bloqueo internacional y guerra por el petróleo encabezada por Estados Unidos (EEUU). Así, afirmó que Venezuela no se dejará amilanar, por lo que pretende una negociación con otros países para el precio del petróleo y continuará con su sistema de producción.
La grave situación de la economía y los malos manejos políticos para enfrentarlo se muestran en la falta de medicamentos, alimentos, productos básicos y energía eléctrica. Respecto a la medicina, resulta aún más complicado, pues ha llegado al punto de que las personas no pueden acceder a repelentes que en este periodo de emergencia por el zika son más importantes. La magnitud del problema ha conducido a que el parlamento del país se presente frente a la Organización Mundial de Salud (OMS) para pedir ayuda. Tanto las personas como los médicos no poseen los insumos que requieren. Hechos como este y estudios calificados comprueban la existencia de una crisis de salud.
Por otro lado, un alimento básico como el pan no se encontrará en los establecimientos de Venezuela en las próximas semanas. La falta de trigo es la causa principal. De este modo, se muestra lo grave de la situación en este país.
Fuentes