Económica

La PUCP y el país

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El viernes pasado, por los 50 años de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, se presentó un balance sobre la contribución del Departamento de Economía (DE) al país. El balance estuvo a cargo de Javier Iguíñiz, Richard Webb y Máximo Vega Centeno. El recuento fue incompleto y, en alguno de los casos, sesgado e injusto.

Desde su fundación en 1969 las investigaciones de los profesores de planta del DE han liderado la discusión académica y de política económica en el país.

Sobre la distribución del ingreso y la pobreza, son clásicos los trabajos de Adolfo Figueroa. Ahora que está de moda el término de inclusión social, uno lee los trabajos de Adolfo, de hace dos décadas, y es notable cuan actuales son. Haría bien el gobierno en tomarlos en cuenta.

El otro líder del destino del DE, Máximo Vega Centeno, dedicó su vida al estudio del crecimiento económico y la diversificación productiva. Décadas después, el tema ha vuelto, y es preocupación central del Ministerio de la producción.

Las contribuciones recientes de los profesores del DE no han sido menores.

En el ámbito de la política monetaria, antes del 2002, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) operaba de manera arcaica, utilizando la cantidad de dinero como instrumento de política monetaria. Pocos bancos centrales modernos funcionaban así.

En el 2002 se establece el Esquema de Metas Explícitas de Inflación (EMEI), bajo el cual la cantidad de dinero no importa y el instrumento de la política monetaria es la tasa de interés de referencia. Si hay presiones inflacionarias, el BCRP sube su tasa de interés; y si hay presiones deflacionarias, la reduce. Así operan todos los bancos centrales modernos.

Este esquema ha permitido una inflación baja y estable, y también ayudó a luchar contra los impactos recesivos de la crisis de 2008-2009.

El autor intelectual del EMEI es Oscar Dancourt, profesor del DE, y durante 2001-2006, miembro del Directorio y Presidente encargado del BCRP.

En el terreno de la política fiscal, antes de 2001, el Perú no contaba con una “curva de rendimientos” (CR). La CR es el gráfico de la relación entre las tasas de interés de los bonos, generalmente de los emitidos por el gobierno, y los plazos de su vencimiento. En 2001, esta curva no tenía ni un punto, mientras muchos países latinoamericanos lo tenían. Era una vergüenza.

En el 2001 se hizo la primera emisión de bonos soberanos en nuevos soles y a partir de 2003 se inició un proceso de emisión sostenida que ha terminado por configurar una CR. Actualmente, el gobernó puede emitir bonos a 30 años, a una tasa de 7 por ciento anual.

La CR contribuye al desarrollo del mercado de capitales, actúa como efecto señal para las otras tasas de interés y eleva los plazos de emisión de los otros instrumentos de deuda. El mercado de capitales actual no sería lo que es si no se hubiera creado la CR.

El autor de la creación de la CR es el profesor Félix Jiménez, consultor y Director General de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas entre 2001 y 2004.

El Presente del Departamento es tan bueno como su pasado. Según el principal ranking internacional de economía (http://ideas.repec.org/top/top.peru.html), el DE es el líder entre las instituciones educativas y de investigación en el Perú. Son 45 años, señal de futuro.

(*) Waldo Mendoza es Jefe del Departamento de la Pontificia Universidad Católica del PUCP.

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados