Económica

La tecnología blockchain y sus beneficios para la economía global

Compartir en:
tecnología blockchain

Bitcoin es la primera y más famosa aplicación de una tecnología que en realidad se viene desarrollando desde las últimas dos décadas del siglo pasado. Sin embargo, la tecnología blockchain sigue generando dudas y escepticismo en economistas tradicionales. Por ello, desciframos qué es el blockchain y cuáles son los beneficios que los agentes económicos buscan en su implementación en los sistemas de intercambio globales más allá de las criptomonedas más conocidas.

Satoshi Nakamoto, el alias del creador de Bitcoin, en su White Paper, o documento técnico base publicado en el 2008 especificó que su propósito es “permitir pagos en línea… de una parte a otra sin pasar por una institución financiera”. Este enunciado resalta el propósito de sobrepasar la intermediación financiera en las transacciones entre agentes económicos con el fin de lograr un “sistema de pago electrónico basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza, que permita a las dos partes dispuestas a realizar transacciones directamente entre sí sin la necesidad de un tercero de confianza.” (Nakamoto, 2008).  Este precepto pretende la creación un sistema de dinero digital que resuelva el problema del doble gasto (Chohan, 2021) sin la necesidad de una autoridad central que conserve un libro mayor centralizado de todos los registros de cuentas y transacciones.

Estos planteamientos son un claro indicador de la crisis de confianza en el mercado de capitales global desencadenada por la crisis financiera global del año 2008-2009 (Hall, 2022). Motivado por el descontento causado por las fallas regulatorias y la desvirtualización del sistema monetario internacional de salvaguardar los intereses del común denominador de los agentes, Nakamoto plantea el uso de la tecnología Blockchain ya existente en su primera implementación en la vida real, Bitcoin, para reducir el poder y control de las autoridades centrales o intermediarios financieros para eliminar el riesgo de corrupción, mala administración y manipulación, como se creía que había sucedido en las salvaguardas de la reserva federal a los bancos en la crisis financiera global (Tirole, 2017)

La tecnología Blockchain es la solución para el problema de la centralización pues es la forma de mantener los registros del libro mayor de activos con contratos inteligentes imposibles de falsificar sin la necesidad de un banco central (Di Pierro, 2017). El sistema que permite la creación, verificación y actualización de registros descentralizada funciona en base a 5 partes (Devi & Lee 2015). Primero, es necesario una red de computadoras, nodos o mineros con igualdad de privilegios que permita la comunicación inmediata y accesible a cualquier individuo, como el Internet. Segundo, es necesario contar con criptografía que permita verificar los mensajes y probar la autenticidad de los mismos sin intervenciones o alteraciones por actores maliciosos. Tercero, es necesario algún tipo de algoritmo de consenso que permita los acuerdos sobre la agregación y validación de bloques a los registros de propiedad de los activos. En el caso de Bitcoin, se utiliza el algoritmo de Prueba de Trabajo, en el que es necesario encontrar la solución de 64 caracteres hexadecimales a un sistema de ecuaciones que se comparte con los otros nodos del sistema y se valida. Cuarto, un estímulo de castigo y recompensa. Esto permite generar una recompensa a la persona que ayuda mantener los registros y validar las transacciones de activos que permiten pasar al siguiente bloque. En el caso de Bitcoin, al cada nodo o minero que resuelve el sistema de ecuaciones del bloque y fue correctamente validado, se le generan 6.25 BTC. Y, por último, la adopción del mercado pues solo si se alcanza la masa crítica en el número de nodos validando las transacciones, un Blockchain es verdaderamente descentralizado.

Esta tecnología permite el surgimiento de criptoactivos como Bitcoin, Etherueum, NFT’s y muchas aplicaciones que aún están por desarrollarse. Debido a la configuración del sistema en el que está basado, la tecnología Blockchain permite proveer a los criptoactivos creados encima de cada una de ellas de 3 cualidades determinantes para los agentes que buscan tranzar en este mercado. Estos son: la descentralización, el anonimato de los agentes participantes y la seguridad proveniente de la tecnología en la que está construido (Wanlin Wang, 2018). Más allá de cuál criptoactivo se elija analizar, la gran mayoría coincide en la necesidad de proveer a los agentes con los tres planteamientos más allá de cuál sea el propósito principal del White Paper o el sistema de Blockchain en el que trabaja.

La primera cualidad y la más indispensable para los agentes es la descentralización. Esto se debe a que no existe solo una computadora o una entidad central que posea la todo el registro o libro mayor del criptoactivo. (Buterin, 2017) Por lo tanto, los registros no pueden ser modificados ni siquiera por entidades centrales que deseen generar mayor cantidad de activos o alterar su precio. Esta está abierta a toda la red, es transnacional y sin fronteras, es resistente a la censura y es neutral. No es receptora de traslados por presiones a la entidad central. No es susceptible a congelamientos o confiscaciones, como hemos visto en el caso de las evasiones a las sanciones por la invasión de Rusia a Ucrania. (Ozili, 2022) Sin embargo, aún de depende de un sistema de intercambios como Binance y una billetera digital para poder adquirir y tranzar las criptomonedas.

La segunda cualidad es la de seguridad. Los criptoactivos son prácticamente inchakeables. Cada computadora o nodo del sistema posee una copia del registro y por lo tanto si es que se plantea modificar o piratear el sistema se tendría que infiltrar en cada uno de los nodos que poseen copias que actualizan constantemente (Devi & Lee 2015). Cada persona que posee un criptoactivo posee 2 niveles de llaves de acceso, una pública y una privada. En la pública solo se genera la identificación y la dirección IP del usuario. La llave publica es la única que puede verificar la autenticidad de la firma de la llave privada. Por otro lado, si el Exchange quiebra, o si es hackeado directamente no hay nada que asegure la posición del agente de la moneda. Además, si es que al agente se le pierde la clave de 12 dígitos o un USB en donde se guarda la billetera electrónica, no existe modo de recuperación.

La tercera cualidad es el anonimato. (Feyen, Frost, Natarajan, and Rice, 2021) La encriptación del sistema está basado en un doble nivel en donde cada agente posee dos llaves, una privada y una pública. Solo se conoce el nombre público o de usuario que se genera, pero no la persona natural detrás. Esto evita que cualquier entidad como un gobierno, un banco o una agencia de recaudación de impuestos tenga acceso al registro de transacciones que las personas naturales realizan. Además, evita la compra y venta de información de agentes para fines comerciales. Pero, es a su vez el sistema ideal para las transacciones de delitos como la compra y venta de drogas, el tráfico de personas y de órganos, blanqueo de dinero y evasión fiscal,

Las tres cualidades de los criptoactivos que se han mencionado son las que permiten que las criptomonedas puedan satisfacer los preceptos de Nakamoto de conseguir un sistema de pago descentralizado.  Esto evade el problema de la dependencia de una entidad monetaria central en la emisión, regulación y fiscalización de las transacciones del dinero. Ello representa un cambio radical en el paradigma que se ha mantenido de las monedas en circulación los últimos años de la historia monetaria del mundo.

Fuentes: 

Nakamoto (1)

Chohan (2)

Hall (3)

Tirole (4)

Devi and Lee (5)

Di Pierro (6)

Wanlin Wang (7)

Buterin (8)

Ozili (9)

Feyen, Frost, Natarajan, and Rice (10)

 

También te puede interesar: ¿Las criptomonedas son en realidad monedas?

Síguenos en: FacebookInstagram y Twitter

 

Artículos relacionados