Económica

Las criptomonedas a puertas de la regulación

Compartir en:

El potencial uso de las criptomonedas para actividades ilícitas en el mercado ha motivado el accionar de entes reguladores en el mundo. provocando así la caída de las cotizaciones, lo cual perjudica a empresas, usuarios e inversionistas.

La gran popularidad que han ganado las criptomonedas en el mundo, como el bitcoin y el ether, por ser rápidas, fáciles y libres de burocracia reglamentaria ha generado un ambiente alarmante y de nerviosismo para los inversionistas, reguladores y bancos centrales en el mundo. Existe una serie de razones que alimentan esta preocupación, pero entre las más importantes está el potencial lavado de dinero y fraude por medio de estas monedas virtuales, ya que al invertir en estas los usuarios e inversionistas quedan desprotegidos.

Es por ello que el Banco Central de la República Popular de China decidió prohibir la Oferta Inicial de Monedas -o ICO por sus siglas en inglés-. Estas son creadas por empresas donde el costo de la divisa es fijada por las entidades emisoras y los inversionistas lo guardan en carteras digitales, con la esperanza de que el  valor aumente mientras la empresa crece.

La reciente prohibición en China es solo un paso en cuanto a la regulación de las criptomonedas, ya que también se planea prohibir las operaciones de bitcoin y otras monedas virtuales en los mercados nacionales, según Bloomberg. La prohibición solo se aplicará a las negociaciones de criptomonedas en las bolsas puesto que las autoridades no tienen  planes de suspender las transacciones extrabursátiles.

En consecuencia, estas divisas se han visto afectadas en el mercado, por ejemplo, el bitcoin se cotizó en $4,350 este martes, según Bitstamp, cuando su valor previo a inicios de septiembre fue de $5,000. Dado este panorama, se ha creado un problema en China para los emisores de estas divisas y los mismos inversores, debido a que en la medida de prohibición del gobierno se sugiere que se devuelvan los fondos recaudados por los ICO’s y, dado la caída de sus precios, los inversionistas tendrían pérdidas.

China no es el primer país en darle espacio a la regulación en esta materia. Entidades reguladoras en Singapur y Estados Unidos también han resaltado los riesgos del lavado de dinero y fraude que los inversionistas en el mundo enfrentan al negociar con este tipo de monedas digitales. Sin embargo, según expertos es necesario tener un mejor entendimiento en estos temas por parte de las entidades reguladoras para no neutralizar la innovación en este campo.

Fuentes:

Reuters (1)

Bloomberg (2)

BBC (3)

Forbes (4)

CNBC (5) y (6)

The Guardian (7)

Artículos relacionados