Autor: Alvaro Zapata Rojas
A la fecha de elaboración de este artículo la administración del presidente estadounidense Joe Biden ha propuesto un plan de rescate económico, el cual contempla modificaciones en la recaudación fiscal en los Estados Unidos. Dentro de las propuestas de rescate resalta el American Families Plan cuyo costo es de 1 billón de dólares combinado con un recorte de 800 mil millones de dólares en impuestos a familias de bajo y mediano ingreso. Biden pretende financiar parte del plan con un aumento del impuesto al rendimiento del capital (Capital gain tax) de 20% a 39.6% para personas que perciben 1 millón de dólares por ganancias del capital e incrementando el impuesto corporativo (Corporate Tax) de 21% al 29%. Con esta propuesta se pretende revertir una tendencia tributaria donde el gravamen al rendimiento de la inversión es menor al del trabajo con el argumento que “es injusto que muchos inversionistas paguen tasas más bajas que los trabajadores de clase media” según el portal de noticias de Bloomberg (Davison & Versprille, 2021).
Ante esta noticia se considera necesario hacer un repaso histórico de los tipos de impuestos que gravan los hogares con ingresos altos en los Estados Unidos y poner en contexto una política de este tipo. Como veremos estas políticas son frecuentes en periodos de choques externos negativos como crisis económicas, guerras y en este caso, la pandemia del COVID-19, donde los países se ven en la necesidad de diversificar el financiamiento de la deuda pública.
En primer lugar, observaremos estas políticas en su cantidad de impuestos recaudados. Para ello examinaremos el tipo de impuesto en cuestión, el cual es el impuesto al rendimiento del capital y luego analizar qué tan progresivos y efectivos han sido. Un impuesto puede denominarse como progresivo si este grava más a las transacciones o ingresos altos y en menor proporción a transacciones e ingresos bajos. Esto ocurre con el fin de distribuir recursos de forma indirecta al dirigirlos a planes de infraestructura; como este caso el American Jobs Plan (U.S Department of Treasury, 2021), o ya sea con transferencias directas a la población. Por otro lado, también son considerados excepcionales, pues como veremos surgieron en periodos específicos.
Los ejemplos de países que redujeron su deuda pública con gravámenes excepcionales son varios y datan desde el final de la Primera Guerra Mundial. Estas tasas llegaron a gravar en un 50% el valor de los patrimonios elevados en Italia, Checoslovaquia, Austria y Hungría; luego de la Segunda Guerra Mundial se observó una tasa máxima de 90% al valor de los patrimonios elevados en Japón (Piketty, 2019). Así nace en ese periodo del siglo XX el concepto de progresividad fiscal en momentos excepcionales. Según Piketty, esta medida era necesaria para la recuperación económica, pues si se hubiera continuado con estrategias tributarias anteriores, los países europeos hubieran afrontado pagos de intereses por la deuda hasta periodos de 1950 a 2050 (Piketty 2019). En todo caso estos impuestos tienen diferentes historias y por lo tanto diferentes tasas a lo largo del tiempo.
El impuesto al rendimiento del capital (o inversión) hace referencia al cobro de impuesto aplicado al beneficio producido luego de la venta de un activo inmueble o financiero. Como podemos observar las tasas de este gravamen son bastante volátiles (Figura 1), pues han dependido de las decisiones de los varios periodos presidenciales.
Figura 1
Fuente: Tax Foundation / Elaboración propia
Una estimación de la recaudación potencial después del incremento propuesto por el presidente Biden dependerá de cómo se traten las ganancias del capital al fallecer el propietario del capital. Bajo el régimen de la ley actual, donde los inversores tienen propensión a evitar pagar los impuestos a las ganancias de capital, se estima que elevar la tasa legal máxima sobre las ganancias de capital al 39,6% generaría una pérdida de $ 33 mil millones entre los años 2022 a 2031, mientras que bajo un régimen sin una base intensificada en el momento de la muerte, como se propone en el plan de campaña del presidente, el aumento de la tasa de impuestos propuesto recaudaría $ 113 mil millones en 10 años (Ricco, 2021). Esta diferencia se debe a que la ley norteamericana actual dice que cuando alguien pasa un activo apreciado a un heredero a causa de fallecimiento, la base del costo del activo se incrementa a su valor de mercado actual, eliminando así las ganancias acumuladas desde una perspectiva fiscal.
Otra de las propuestas de Biden es aumentar el impuesto a las corporaciones de 21% a 29%. Observamos que las tasas han estado en descenso desde la década de 1950 al igual que una caída en su recaudación, mientras que hay un aumento en la recaudación derivada de impuestos laborales, lo cual evidencia una divergencia entre las dos fuentes de recaudación fiscal. Por otro lado, según las estadísticas proporcionadas por la OECD, se observa que, respecto a puntos del PBI, Estados Unidos ha recaudado impuestos corporativos por debajo del promedio desde los años 1990 (OECD, 2021). En el 2020 varias compañías no pagaron impuesto por sus ingresos y evitaron un pago total de 8.5 mil millones de dólares (Gardner & Wamhoff, 2021).
Figura 2
Distribución de la recaudación fiscal entre impuesto laboral y corporativo
Tomado de The made in America tax plan (p. 5), 2021, U.S Department of Treasury.
Una mirada general sería revisar la evolución del tipo impositivo efectivo de todos los impuestos en porcentajes de la renta. Como podemos observar en la Figura 3, entre 1915 y 1980 el sistema fiscal era muy progresivo ya que los tipos impositivos efectivos recaudados de las rentas más altas era más elevado que el tipo efectivo medio que soportaba el conjunto de la población (el 50% de la población para ser precisos). Además, observamos subidas de las tasas de impuestos a los más ricos después de eventos donde aumentó el gasto público como después de la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam. Es a partir de la década de 1980 que el sistema fiscal es poco progresivo ya que observamos pequeñas diferencias en las tasas porcentuales entre individuos con diferentes ingresos.
Figura 3
Tasas efectivas y progresividad fiscal en EEUU. 1910-2020
Tomado de Capital e Ideología (p.542), por T. Piketty, 2019, (piketty.pse.ens.fr/ideologie).
Tomando en cuenta la poca progresividad fiscal actual es posible entender las propuestas actuales en Estados Unidos con el fin de mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, tomando en cuenta lo poco eficiente que ha sido el Estado norteamericano en recaudar impuestos en los últimos años a grandes empresas y las disputas legales en temas fiscales, podemos concluir que un cambio en dichas tasas de impuestos no es suficiente si no se acompañan con otras políticas no económicas. Por ello es importante notar que este tipo de políticas fiscales siempre están en debate y es difícil separarlas de procesos políticos e históricos.
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Bibliografía:
Davison, L., & Versprille, A. (22 de Abril de 2021). Biden Eyeing Tax Rate as High as 43.4% in Next Economic Package. Obtenido de https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-04-22/biden-to-propose-capital-gains-tax-as-high-as-43-4-for-wealthy
Gardner, M., & Wamhoff, S. (2021). 55 Corporations Paid $0 in Federal Taxes on 2020 Profits. Washington DC: Institute on taxation and economic policy (ITEP).
OECD. (28 de Arbil de 2021). Corporate Tax Revenues. Obtenido de OECD.Stat: https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=CTS_REV#
Piketty, T. (2019). Capital e ideología. Barcelona: Editorial Planeta.
Ricco, J. (23 de Abril de 2021). Revenue Effects of President Biden’s Capital Gains Tax Increase. Obtenido de Budget Model Penn Wharton University of Pennsylvania: https:/c.edu/issues/2021/4/23/revenue-effects-of-president-bidens-capital-gains-tax-increase
Tax Foundation. (26 de Abril de 2021). Federal Capital Gains Tax Collections, Historical Data (1954-2018). Obtenido de Tax Foundation: https://taxfoundation.org/federal-capital-gains-tax-collections-historical-data/
U.S Department of Treasury. (2021). The made in America tax plan. Washington DC: U.S Department of Treasury.
Schaff, E. (2020, 28 octubre). Joe Biden during a briefing about his plan to handle the coronavirus pandemic in Wilmington [Fotografía]. eyevine. https://www.eyevine.com/
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