Económica

Las obras por impuestos y su impacto

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Una nueva alternativa para la inversión privada tomando en cuenta el desarrollo local y regional

El 12 de mayo del  2008, se aprobó la ley N° 29230, más conocida como la Ley de Obras por Impuestos, cuyo objetivo principal es otorgar la oportunidad a la empresa privada de ejecutar obras de infraestructura pública, inviertiendo directamente el Impuesto a la Renta para que los municipios y gobiernos regionales realicen obras en menor tiempo.  En otras palabras, las empresas privadas firman convenios con los gobiernos locales, donde se comprometen a invertir hasta el cincuenta por ciento de su Impuesto a la Renta para la realización de diversas obras de infraestructura que son de alta importancia para el crecimiento y desarrollo de la economia local y sus pobladores.

Existen múltiples beneficios para ambas partes.  La empresa privada, por ejemplo, puede vincular directamente sus impuestos con obras de impacto local, lo cual mejora su relación con la población y sus políticas de responsabilidad social además de compartir las ganancias de los privados con los pobladores.  En cuanto a los gobiernos regionales y locales, el financiamiento que obtienen para la realización de las obras se puede pagar en hasta diez años después de la culminación de la obra.  Para esto, se descuenta hasta el 30 por ciento anual de los ingresos que perciben por Canon, Sobrecanon, regalías u otros tipos de recursos determinados, lo cual asegura una mejor utilización de estos fondos que generalmente no son utilizados  adecuadamente.  De esta manera se logra simplificar los procedimientos para contratar y ejecutar obras, porque el proceso se realiza con reglas del inversionista privado, lo que elimina las trabas burocráticas que pueden estancar ciertas obras por mucho tiempo.  Además, los gobernantes de turno logran ejecutar y concretar obras de impacto dentro de su gestión, lo que mejora la imagen del Estado frente a los pobladores y logra una mayor participación ciudadana en temas de importancia local.

Hablando de cifras, se puede observar que ha habido un incremento sustancial en la utilización de este mecanismo de inversión.  Por ejemplo, desde el 2009 hasta el 2014 (proyectado), se estima que se han invertido alrededor de S/. 1,029.8 millones.  El incremento más notorio se dio entre los años 2010 y 2011, cuando se pasó de S/. 10 millones a S/. 273 millones. Cabe resaltar que, para el 2014, ProInversión estima que esta cifra se podría aumentar a S/. 500 millones, teniendo en cuenta que desde enero del 2014 hasta la fecha, se han comprometido casi S/. 200 millones .  Esto significa que cada vez más empresas y gobiernos locales optan por este mecanismo de inversión. 

La mayor parte de estos proyectos se destinan a proyectos de infraestructura, sobre todos en los sectores de transportes, saneamiento, educación y salud, seguridad, comercio, esparcimiento, telecomunicaciones, e irrigación.  Sin embargo, este año, se ha aprobado un reglamento que permite que este mecanismo se utilice en otros rubros no relacionados a infraestructura, por lo que se incluye la gestión de centros educativos en materia no educativa, administración de centros de salud, entre otras actividades.

Parte del éxito de las Obras por Impuestos se deben a una activa participación de ProInversión en promocionar este mencanismo tanto en los gobiernos regionales, como en la empresas para poder establecer contacto y firmar convenios entre ambas partes.  Asimismo, esta agencia gubernamental se compromete a brindar asistencia técnica durante todo el proceso, lo que facilita e incentiva a que más actores formen parte de esta iniciativa importante para fortalecer la inversión privada en las regiones.

Por otro lado, los departamentos que han logrado beneficiarse ya de estas obras son Arequipa, Pasco, Piura, Lima, Áncash, La Libertad, el Callao, Cajamarca, Ica, Tacna y Loreto.  Sin embargo, algunos gobiernos regionales aún deben aprender a utilizar este mencanismo para mayor beneficio, pues no todos los departamentos logran una adecuada gestión y ejecución de estos monto asignados: Arequipa ha ejecutado el 93 por ciento del monto asignado, mientras que Loreto ejecutó tan solo el uno por ciento.  Ahora bien, según el Plan de Acción propuesto por ProInversión para el año 2014, se está trabajando en lograr que estos departamentos obtengan mayores beneficios de ese mecanismo de inversión, esto mediante constantes eventos promocionales en las provincias, además de capacitaciones a las autoridades regionales.

Así, el mecanismo de Obras por Impuestos parece convertirse en una solución para cerrar la brecha en infraestructura y promover el desarrollo tanto económico como social de las regiones y, por ende, de todo el país, logrando al mismo tiempo una relación armoniosa entre los pobladores y los inversionistas privados.  Finalmente, parece que todos pueden beneficiarse de esta gran oportunidad de inversión.  Queda claro, sin embargo, que la utilización de los recursos determinados podria verse seriamente afectado si es que el contexto económico global empeora, pues la menor rentabilidad podría comprometer los compromisos de pagos asumidos por los gobiernos regionales y locales.  Quizás es el momento adecuado de replantear algunos aspectos de esta ley para poder asegurar no solo su sostenibilidad, sino también su uso en todo tipo de obras.

Fuentes: ProInversión, El Comercio

 

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