El dictamen que regula la fusión entre empresas fue aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Bajo esta norma, el nivel de ventas de las empresas vinculadas con el proceso de compra-venta se elevará. Además, entes reguladores como Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) cumplirán un rol fiscalizador elemental.
Un nuevo marco reglamentario regularía la adquisición y fusión entre empresas peruanas. En su última sesión, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen cuya finalidad es regular a los conglomerados empresariales. Este dictamen agrupa diez propuestas de ley planteadas por el Poder Legislativo, así como también planes estratégicos formulados por el Ejecutivo.
El dictamen será debatido en el Pleno del Congreso y, después de las observaciones pertinentes, derivaría en una Ley. Entre los objetivos de la nueva norma, se encuentra el incremento del nivel de ventas individuales de una empresa entrometida en un proceso de adquisición que pasaría de 18 mil UIT a 36 mil UIT. Además, sobre el umbral de ventas como conjunto, los grupos a fusionarse no deberían de superar los 118 mil UIT. Indecopi tendrá el rol fundamental de comprobar los requerimientos mencionados. Sin embargo, de no realizar las observaciones necesarias en el tiempo establecido, las empresas podrán concretar la operación bajo “silencio administrativo”.
La SBS es otra institución que ganará protagonismo con la nueva norma. Este organismo podrá verificar las operaciones entre empresas y ofrecer su opinión sobre los riesgos que pueden generar. Si la adquisición de una empresa por otro conglomerado afecta al sistema financiero o causa especulación, la SBS tendrá el derecho de impedir la compra. La SMV cumplirá un papel similar, pues emitirán un veredicto sobre el proceso de compra-venta, así como su fiscalización e impedimento en caso de perjuicios para la sociedad.
Con la nueva ley, los conglomerados empresariales peruanos más importantes (que ofrecen los principales bienes y servicios consumidos en el país) como el grupo Romero, Brescia o Rodríguez Pastor se encontrarán bajo la lupa de los principales organismos reguladores del sistema financiero peruano.
El dictamen aún se encuentra en observación y próximo a su debate. De aprobarse el Proyecto de Ley, Indecopi entrará en un plazo de doce meses para capacitar a su personal y adaptarse a la norma. De igual manera, la SBS y la SMV tendrán la tarea de adecuarse al nuevo marco legal.
Fuentes:
El Comercio (1)
La República (2)
Perú 21 (3)