Finalizaron las pruebas técnicas de la tuneladora PBM S973 en Alemania y ya se encuentra lista para partir a Perú durante el primer trimestre de este año.
El titular de transportes y comunicaciones, José Gallardo Ku, informó desde la sede de Herrenknecht, empresa alemana ganadora de la licitación para la construcción de las dos tuneladoras (modelo TBM, tipos EPB-972 y PBM S973), que las pruebas de las tuneladoras terminaron y su recepción se llevó a cabo con éxito.
Así mismo, comentó que dentro de las siguientes semanas, se desmotarán ambos equipos para ser embarcados con destino a nuestro país. Por lo que la recepción de la primera será para el mes de abril y la segunda 60 días después.
Durante la ceremonia oficial de entrega estuvieron presentes Jessica Gonzales- directora ejecutiva de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE)- y Carmen Deulofeu, gerenta general de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2.
A la llegada de ambos equipos, estos serán ensamblados para trabajar simultáneamente la construcción del túnel por donde circulará la mencionada obra. Esta unirá Ate y el puerto del Callao con un tiempo estimado de viaje de 45 minutos. Cabe mencionar que el recorrido se realiza en la actualidad en 2,5 horas. Además de esto, se considera que el moderno sistema de trasporte permitirá movilizar aproximadamente a 600 mil pasajeros por día. Estas características posibilitarán descongestionar las vías que unen Ate con el primer puerto, informó Carmen Deulofeu.
Cabe destacar que se construirá una banda transportadora para extraer el material excavado y a medida del avance de los equipos se colocará el concreto armado que cubrirá las paredes del mencionado túnel.
Aprovechando la visita oficial, la comitiva también visitó la línea 5 del metro de Milán (Italia) donde se reconocieron operaciones similares a las de la obra en nuestro país. Esa cuenta con trenes automáticos, lo cual permite una mayor frecuencia de viajes y mejor funcionamiento del sistema; pues no cuenta con conductores, sino con un sistema computarizado de control. Esto deja una pregunta interesante frente a la obra en nuestro país. ¿Se considerará la posibilidad de adoptar esta tecnología? Posiblemente, dentro de las próximas semanas se tendrá la respuesta.
Fuente:
MTC
Andina