Económica

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Expectativas de la Agenda 2030 en el Perú: “nadie se queda atrás”

Compartir en:

Lograr un mundo sin pobreza, en el que se asegure la sostenibilidad del planeta y donde todas las personas gocen de paz y una vida próspera son los principales temas que interrelacionan a los ODS, los cuales sitúan al ser humano en el centro de la toma de decisiones: “nadie se queda atrás”.

 

 

 

 

 

La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan un plan global adoptado a partir 2015 por 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, incluido Perú, para lograr un mundo sin pobreza, en el que se asegure la sostenibilidad del planeta y donde todas las personas gocen de paz y una vida próspera.

Los ODS relevaron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) firmados por 189 países miembros de las Naciones Unidas en el año 2000. A diferencia de los primeros objetivos de desarrollo, los ODS tienen una visión más amplia y precisa, que buscan complementar aquello que no se logró anteriormente. Estos últimos, son más ambiciosos, pues están asociados a 169 metas y 230 indicadores en promedio, lo que permite no solo mayor compromiso y alcance, sino también parámetros que reflejan mejor la realidad. Asimismo, su aplicación es multisectorial y, en el caso del Perú, cuenta con la participación de todos los ministerios, parlamento, ciudadanía y sector privado. 

  

 

En esta línea, las expectativas respecto de la Agenda 2030 son altas. Por ello, las investigaciones realizadas resultan de suma importancia, ya que permiten evaluar los progresos, producir conocimientos y soluciones innovadoras a los desafíos que se puedan encontrar en el camino, sobre todo cuando Perú es un país en desarrollo y, por ende, más vulnerable a enfrentar desafíos tanto locales como globales. 

Entre las iniciativas más resaltantes del país está el reconocimiento PODS (Perú Objetivos de Desarrollo Sostenible) que reconoce y da plataforma a todos aquellos proyectos alineados con uno o más de los 17 ODS. Está dirigido a empresas privadas de todo tamaño, emprendimientos sociales o ambientales y organizaciones no gubernamentales (ONG). Con ello se busca lograr un efecto multiplicador y reconocer los proyectos que se encuentran contribuyendo con este propósito. 

Asimismo, es relevante destacar la contribución de estudios académicos como la 10º edición de la revista Económica: “Agenda 2030 y los ODS en el Perú: avances y desafíos”, en la cual se responden a interrogantes respecto de la adopción de los ODS relacionados al primer Informe Nacional Voluntario presentado por Perú en 2017.

 

¿Cómo vamos con los indicadores de los ODS?

El Perú incorporó los ODM como orientación para la política social del Estado en todos sus niveles. Algunos de los logros registrados por el INEI para el año 2015, son los siguientes:

  • Alrededor de 4 millones de peruanos salieron de la pobreza extrema: reducción de 23% a 4,1% entre 1991 y 2015.
  • Alrededor de 1 millón de niños y niñas menores de 5 años dejaron de padecer desnutrición crónica: reducción de la tasa de desnutrición crónica de más de 35% a 14,4% entre 1990 y 2015.
  • Incremento de partos con asistencia de personal de salud especializado de 52,5% a 90,7% en el 2015
  • Igualdad de género en el acceso a la educación inicial, primaria, secundaria.
  • Crecimiento del PBI a una tasa promedio de 4,8% anual y el PBI Per cápita a una tasa de 3,4% promedio anual.

Con los datos mencionados, se mostrará en los siguientes gráficos los datos históricos de los indicadores. Los datos recopilados del INEI presentarán el cambio de política social de la ODM a la ODS entre los años 2014 y 2015.

Cabe recordar como dato importe que cada indicador o indicadores responde a una meta. Además, el conjuntos de metas buscan responder a los objetivos propuestos por las ODS.

En la primera gráfica, el Objetivo 1 de la ODS es «Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el Mundo».  Este objetivo es medir por la tasa de incidencia de la Pobreza monetaria en el país. En este caso, en el Perú, la tasa de incidencia de la Pobreza Monetaria entre el 2004 y el 2018 ha disminuido a nivel Nacional (de 58,7% en el 2014 a 20,5% en el 2018). Mientras que el histórico del Área de Residencia, la tasa poblacional pobreza monetaria en área rural siempre ha sido mayor a la urbana, pero se puede se inferir que las políticas que se han adoptado de las ODS han generado una tendencia hacia la baja de la pobreza en el Perú.

 

 

Por otro lado, en la gráfica Nº 2 y Nº 3 se visualiza el Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Este objetivo es medido por medio de la tasa de incidencia y/o notificación de las principales enfermedades en el Perú entre el 2000 y el 2018. En la gráfica 2, se rescata la información proporcionada por el INEI-MINSA de la Hepatitis B y los casos notificados de VIH por cada 100 000 habitantes en el Perú.

En la gráfica Nº 3 se observa el histórico de la Tuberculosis y de la Malaria en el Perú entre el 2000 y el 2018 con el corte entre el 2014 y 2015 con los nuevos objetivos planteados por las ODS. De esta gráfica se puede inferir el decrecimiento de la incidencia de la Tuberculosis en Perú desde inicio del siglo, mientras para el Malaria sucede lo contrario. Esta última enfermedad en el país ha decrecido hasta el año 2011, pero para los siguientes año ha aumentado la tasa de incidencia. Aunque con los ODS, la tasa de incidencia de la Malaria ha estado siendo siendo reducida en lo últimos 3 años.

 

En la gráfica Nº 4, se presenta el Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos entre el 2007 y 2016 proporcionado por el INEI. Este objetivo puede ser medido a través del indicador de Porcentaje de la población que tiene acceso a la electricidad. Durante este periodo, el acceso a la electricidad a nivel nivel nacional ha crecido en menor proporción, mientras que a nivel de residencia es el área rural quien ha tenido un mayor crecimiento que el urbano.

Por último, los ODS analizan el papel de las instituciones en el país. Esto es propuesto por el Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles institucionales eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Este objetivo puede ser medido por varios indicadores y uno de ellos es el Porcentaje de Hogares que han experimentado la mala práctica de funcionarios públicos: intento y/o pago de sobornos entre el 2004 y el 2018 en el gráfico Nº 5.

Con la información mostrada en este artículo sobre los ODS y las estadísticas recopiladas por el Área Web de la Revista Económica, se invita al lector a asistir al evento de la Presentación de la X Edición de la Revista: «Agenda 2030 y los ODS en el Perú: Avances y Desafíos», la cual contará con la presentación de investigaciones de autores nacionales e internacionales, donde se profundizarán los diversos temas tocados en el presente artículo. El evento se llevará acabo el día sábado 20 de junio a las 6pm y se transmitirá a través de la  página de Facebook de la revista. Puedes acceder al evento por medio del siguiente link ¡Te esperamos! 

 

Fuentes

– BCRP:   

 (1Perú: Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por Judith Guabloche, 2018.

– CEPLAN: 

(2) PERÚ: Sistema de Monitoreo y Seguimiento de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 2018.

– CEPAL:   

(3Perú: SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO A LOS INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE – Seminario Regional «Avances en la construcción de los marcos de monitoreo de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe”, 2017.

– INEI:       

(4) PERÚ : SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LOS INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE   (Última consulta 19 de junio de 2020)

(5) Línea de Base de los Principales Indicadores Disponibles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, 2019

– PNUD:     

(6) Objetivos de Desarrollo Sostenible – Antecedentes

– PODS:     

(7) Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

– PUCP:   

(8El Perú en la Naciones Unidas: El Desarrollo Sostenible y el Sostenimiento de la Paz por Gustavo Meza-Cuadra, 2017.

 

 

Artículos relacionados