Económica

LOS POBRES ESCONDIDOS[1] EN PUNO, ¿HAY SOLUCIÓN?

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los peruanos de a pie no creen en el cuento del crecimiento y la reducción de pobreza. Más aún en Puno, donde la conflictividad social es alta y el poder de las autoridades es ínfimo. Entonces, cabe preguntarse si ¿el indicador de pobreza mide la realidad de manera correcta? y si ¿Hay alguna solución para atacar la pobreza en Puno? No hay consenso en las respuestas.

 

 

Fuente: pachamamaradio.org

A continuación se presentará brevemente la discusión del concepto de pobreza y luego el caso puntual de Puno.

En la última década el estudio de la pobreza ha avanzado enormemente. Existe un consenso negativo sobre la pobreza monetaria[2]. A pesar de ello ese tipo de pobreza se usa para los programas sociales en el Perú (por ejemplo Vaso de Leche y Seguro Integral de Salud). La pobreza monetaria se ha reducido a casi la mitad de su valor, en 31% entre el 2004 y 2011 [1] ¿Qué significa esto? Que en promedio existen más personas que pueden atender una canasta básica (272 soles [1]) en el periodo señalado. Esto es un avance importante, sin duda, pero el cuestionamiento viene por la multidimensionalidad de la pobreza.

Si salimos del enfoque de los 272 soles necesarios para superar la pobreza se encuentra que la reducción menos significativa. La tendencia actual es medir pobreza por otros indicadores como educación, salud y condiciones de vida [1]. A ello se conoce como el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Este indicador es más amplio. Por ello, si comparamos para el mismo periodo (2004-2011) se observa que la pobreza monetaria excluye a muchos pobres[3].

¿Por qué medir pobreza mutidimensional?

Porque el descontento de la población sobre el “crecimiento económico” y “reducción de pobreza” no se refleja en las cifras oficiales. Para el peruano de a pie parece que “el Perú no avanza”. La pobreza multidimensional muestra que aquellos pobres escondidos por las cifras oficiales son 3’600,000 personas. Lo cual es importante en la lucha contra la pobreza.


Elaboración propia. Basada en Vásquez (2012)

Se ha mostrado que un análisis más completo es la pobreza multidimensional. Pero, en mi percepción, tanto la pobreza monetaria como la multidimensional toman en cuenta este concepto desde un punto de vista académico. Es decir, se enfatiza en cómo medirlo óptimamente para aplicar políticas sociales posteriores. Un análisis interesante seria cuestionar al actor principal. Entonces ¿Qué piensa el pobre de la pobreza? ¿No tiene conciencia de sí mismo? o tal vez ¿la lógica del pobre es distinta a la lógica de los que estudian la pobreza?

Pero, vayamos al caso de Puno ¿cuáles son las causas de la pobreza? La Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza ha realizado múltiples estudios sobre el tema. Concluye que Puno presenta problemas de desempeño y credibilidad del Gobierno Regional y falta de transparencia en el uso de recursos del Estado [3].

El problema de la pobreza es amplio y particular en cada zona. En general se puede mencionar que el bajo desempeño de las instituciones del gobierno (gobiernos municipales, gobiernos regionales y gobierno central) afecta la lucha contra la pobreza. En particular, para Puno se puede encontrar que la conflictividad entre la población y las autoridades es alta, y en muchos casos termina con la revocatoria de autoridades (Tilali, Kelluyo, Crucero y Asillo) [3]. Existe una desconexión entre la sociedad y la política de Estado: mayor exclusión, crisis de representación, incumplimiento de compromisos, y manipulación de la población.

Esta conflictividad está asociada al concepto equivoco de justicia. Las personas de a pie entienden que la justicia no está hecha para los pobres. Por ello se pretende “tomar la justicia por las propias manos” formando juntas vecinales paralelas a las instituciones del Estado. A ello, sumarle que los dirigentes no sintonizan las expectativas de la población. Como muestra de esta situación la Defensoría del Pueblo clasifica a Puno en penúltimo lugar en el Índice de Buen Gobierno para el 2004 [3].

 

En el presente artículo se ha intentado explorar más allá de la pobreza monetaria, entrando a terrenos multidimensionales y características puntuales para Puno. La respuesta a la solución de la pobreza no tiene consenso pero si se aceptan grandes lineamientos. Vásquez (2012) señala que se debe resolver los problemas políticos, atender las necesidades básicas, promover mayor producción, inversión, creación de empresas y de empleo, atendiendo a sectores vulnerables: infancia, discapacitados, mujeres, jóvenes, ancianos, campesinos, entre otros [1].

Como en toda discusión hay avances positivos. En el caso de Puno, por ejemplo, existen planes como el “Plan de promoción de inversiones de la región puno”[4] elaborado por Pro Inversión. En este se enfatizan los potenciales proyectos locales en infraestructura, en educación, salud, entre otros. También existe el “Plan de Desarrollo Provincial Concertado 2001-2011”[5] elaborado por la Municipalidad Provincial de Puno donde se enfatiza el papel turístico para la región. Sin embargo, es dudoso pensar que las autoridades competentes tomen estos planes, dado que no repercute en un beneficio de corto plazo.

Fuentes:

[1] Vásquez, Enrique (2012) El Perú de los pobres no visibles para el Estado: La inclusión social pendiente a julio del 2012. Documento de discusión. CIUP. Consultado el 12 de Julio.

[2] Paredes, René (2010)La pobreza y su dinámica en el sur del Perú. Informe final. CIES-Universidad del Altiplano. Consultado el 11 de Julio. Disponible en http://eureka.cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/pobreza_y_su_dinamica_en_el_sur_del_peru.pdf

[3] Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (2007). Balance de la lucha contra la pobreza. Región Puno. El rol de la Mesa de Concertación. Consultado el 11 de Julio. Disponible en http://www.mesadeconcertacion.org.pe/documentos/general/gen_00985.pdf



[1] Término usado por Vásquez (2012) para explicar la diferencia entre la pobreza monetaria y la pobreza multidimensional.

[2] La pobreza monetaria es calculada por el INEI que mide el nivel de gasto  y lo compara con la canasta básica.

[3] La pobreza monetaria es 27.82% mientras que la pobreza multidimensional es 39.85% la diferencia entre estos índices Vásquez (2012) los denominó pobres ocultos o escondidos.

[4] Disponible en http://www.regionpuno.gob.pe/descargas/planes/planinversion.pdf

[5] Disponible en http://www.munipuno.gob.pe/descargas/transparencia/Plan%20de%20Desarrollo%20Concertado/PDC_MPP.pdf

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados