Después de la crisis financiera del 2008, el sistema financiero ha sido tema de debate por diversos analistas.
El Bundesbank,el banco central de Alemania, ha manifestado su preocupación por la llamada banca en la sombra, pues esta ya representa un gran porcentaje de las operaciones del sistema financiero (aproximadamente el 25% y el 30% del conjunto del sistema financiero y la mitad de los activos de la banca) y podrían causar una futura crisis económica.
Pero,¿qué es la banca en la sombra?. La banca en la sombra(«shadow banking») se refiere a aquellas entidades financieras que realizan sus actividades fuera del sistema bancario tradicional sin ningún tipo de regulación. Cabe recalcar que estos no solo pueden ser bancos, sino también fondos de inversión, fondos de cobertura, etc. Estas entidades ,que actúan al margen de la regulación financiera, realizan actividades que podrían ser riesgosas para la estabilidad financiera de los países.
Henry Paulson, ex secretario del Tesoro de EEUU, describe esta actividad como un endeudamiento a corto plazo para realizar inversiones a largo plazo. Los inversores tienen grandes incentivos para invertir a largo plazo unos préstamos que vencen a corto plazo, pues los beneficios que obtienen son mayores si los comparamos con inversiones a corto plazo. Esto podría ser muy rentable, pero es a la vez riesgoso, ya que estas inversiones no están libres de quebrar, lo que puede ocasionar una suspensión de pagos y una crisis de liquidez. Recordemos que esta actividad fue la que ocasionó la quiebra de Lehman Brothers y de otras entidades financieras en 2008, ya que invirtieron en activos riesgosos como eran las hipotecas subprime y no podían hacer frente a sus deudas a corto plazo cuando la burbuja inmobiliaria estalló y sus ingresos se redujeron.
Actualmente, la banca en la sombra ya realiza actividades que alcanzan los 60 billones de dólares a nivel mundial. Un hecho importante ya ocurrió en China hace un mes, cuando China Credit Trust, un banco en la sombra, no puedo devolver alrededor de 500 millones de dólares y estuvo a punto de suspender sus pagos de deuda y de ocasionar una crisis de liquidez en el sistema financiero del país asiático, pues al final se llegó a un acuerdo con sus prestatarios. Además, esta actividad está creciendo cada vez más en ese país a tal punto de que sus actividades representan alrededor del 70% del PBI.
Es por esta razón que Andreas Dombret, analista del Bundesbank, afirmó que este tipo de actividades podrían producir una crisis en el futuro si es que las autoridades no toman las medidas necesarias para una mejor regulación y supervisión del sistema financiero.
Fuente:
_Eleconomista.es
_Time.com