En medio de la emergencia sanitaria que vive el país por el Covid19 el día de hoy, viernes 3 de marzo, el pleno del congreso debate la aprobación del proyecto de ley multipartidario sobre el acceso de los afiliados al 25% de sus fondos del sistema privado de pensiones. En esta instancia, instituciones encargadas de la política económica del país se pronunciaron en contra de dicha medida, pues consideran que e las repercusiones en la economía de los afiliados serían irreversibles. Ello se sustenta en que, frente a la masiva salida de los recursos, las AFPs tendrían que vender las acciones, bonos y otros instrumentos financieros a precios menores de los que fueron adquiridos.
El pasado jueves 26 de marzo fue presentado el proyecto de ley multipartidario que plantea el acceso del 25% de sus aportaciones a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en un plazo de 10 días luego de hacer efectiva la solicitud. Para el vocero de la bancada Fuerza Popular, quien sostuvo que si bien las medidas de aislamiento social adoptadas por el Ejecutivo son necesarias en pro de la contención de la propagación del nuevo coronavirus, estas imposibilitan el acceso al mercado laboral, afectando directamente las economías familiares. En ese sentido, Diethell Columbus afirmó que el proyecto de ley buscaría la dinamización de la economía nacional como consecuencia de la contratación de bienes y servicios por parte de las personas beneficiadas. Asimismo, según Daniel Urresti, vocero de Podemos Perú, el proyecto de ley permitiría paliar los efectos de la crisis sanitaria por la llegada del Covid-19 al Perú.
Frente a ello, la Asociación de AFP, advirtió que la propuesta tendría un impacto negativo en la economía, pues la medida agravaría la recesión económica que se prevé luego de la cuarentena, generando posteriormente el quiebre de la seguridad social y ahorro previsional. Asimismo, informó que los 150 mil millones de soles acumulados en estos fondos equivalen al 20% del PBI, siendo la única fuente de ahorro interno para afrontar la recesión. Por otro lado, para la Asociación de AFP la liberación del 25%, equivalente a 38 mil millones de soles, supone la entrega de fondos líquidos para sectores no vulnerables y para la ejecución de gastos corrientes de corto plazo que se traducen en un cantidad 10 veces mayor a lo dispuesto por el gobierno. En efecto, advirtió que el retiro de este porcentaje supone la descapitalización abrupta del Estado, de las empresas y los bancos en un escenario en el que se requiere con mayor intensidad liquidez, con lo que la recuperación de la reciente caída de la rentabilidad de los fondos por el brote de coronavirus sería imposible.
En esta instancia, representantes de las instituciones en política económica se pronunciaron, advirtiendo los efectos negativos que dejaría la aprobación de este proyecto de ley. Al respecto, la titular del MEF, Maria Antonieta Alva sostuvo que, tras las últimas disposiciones sobre la autorización de la liberación de hasta s/2,400 de las cuentas de compensación por tiempo de servicios (CTS) de los trabajadores y el retiro de s/ 2000 de los fondos de las AFPs para los afiliados que no realizan sus aportes desde hace 6 y 12 meses, el impacto de la aprobación del proyecto de ley, que tiene un valor del 6% del PBI, afectaría no solo a los que retiran, sino al total de afiliados. Asimismo, detalló que la medida no beneficiaría a la población más vulnerable, sino a un porcentaje mínimo del sector laboral formal.
En concordancia, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, calificó la propuesta como una imprudencia, pues beneficiaría únicamente a trabajadores formales que siguen cotizando en el sistema, mas no para aquellos que dejaron de hacerlo. Frente a ello, planteó la posibilidad de que la liberación mensual de los no aportantes se extienda hasta fin de año, dejando la articulación de esta medida en manos del MEF y el Congreso.
Finalmente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), enfatizó en lo perjudicial que sería para los afiliados, pues según la institución estos fondos están diseñados para la protección de los aportantes en la etapa de la vejez y no para otros propósitos. En esta explicación se sustenta además que, frente a la masiva salida de los recursos, respondiendo a las necesidades de liquidez de sus aportantes, las AFPs tendrían que vender las acciones, bonos y otros instrumentos financieros a precios menores de los que fueron adquiridos.
Especialistas se pronuncian:
Un conjunto de 68 especialistas, entre los que destacan los ex ministros de Economía y Finanzas, Alonso Segura y Alfredo Thorne, se pronunció y advirtió que de aprobarse el proyecto de ley este tendría un impacto negativo en la economía, ya que no solo se materializaría en la pérdida de los fondos de los afiliados, sino que dejaría sin efecto y perjudica los planes que tiene el gobierno para reactivar la economía peruana.
Fuentes:
El Peruano (4)
Agencia Andina (5)