El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará más de S/ 18 mil millones (alrededor de 2% del PBI) al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y a la Reserva Secundaria de Liquidez (RSL) durante el primer trimestre del 2022, con lo cual estos ahorros fiscales del país superaran los niveles que registraba antes de la pandemia.
Debido a la recuperación de la economía del país con un crecimiento aproximado del PBI de 13% en 2021, una de las tasas más altas del mundo, se ha dado una recuperación de los ahorros fiscales.
Esta evolución favorable de la actividad económica esta correlacionada al avance rápido de la vacunación, a una política monetaria y fiscal expansiva, y a un incremento de los precios de los principales commodities como el cobre que generaron un incremento de la recaudación fiscal y redujeron el déficit de 2021, así como una acumulación de ahorros fiscales en el FEF y la RSL.
Es por esto que, sumado al manejo prudente de las finanzas públicas, y en el marco de la institucionalidad fiscal vigente, se acumularán recursos en el FEF y la RSL por un monto mayor a los S/ 18 mil millones. Estos fueron usados casi en su totalidad durante la pandemia. Este fue fundamental para evitar un mayor incremento de la deuda pública y permitió financiar el plan de respuesta al Covid-19.
Es importante señalar que luego de más de 6 años, el FEF volverá a acumular recursos, bajo el marco de una gestión fiscal responsable. Este organismo es uno de los principales elementos de política fiscal contracíclica, ya que acumula recursos principalmente en escenarios de incrementos de ingresos fiscales asociados a altos niveles de crecimiento, para que luego puedan ser utilizados como fuente de financiamiento para respuestas de política fiscal frente a choques negativos como crisis económicas o desastres naturales.
Se concluye que nuestro país no solo es el de mayor crecimiento económico a nivel latinoamericano y con la mayor reducción de déficit fiscal de 2021, sino que también volverá a tener fortalezas mediante la acumulación de ahorros en la RSL y en el FEF, lo que permitirá dar un margen para la capacidad de respuesta de la política económica del país frente a escenarios futuros.
El Ministerio de Economía y Finanzas desarrolló en el 2021 una política fiscal prudente y responsable que ha permitido seguir impulsando el crecimiento económico con una reducción importante del déficit fiscal a 2,6%. En el 2022, se continuará en esta misma línea de política económica orientadas al cierre de brechas y desarrollo inclusivo.
Fuente:
MEF (1)
También te puede interesar: Cultura y Economía en el Perú