Económica

El MEF presenta nuevas proyecciones de PBI

Compartir en:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un nuevo informe de proyecciones macroeconómicas optimistas para los siguientes años. Su principal estrategia se basa en una ampliación del déficit fiscal para poder fomentar la inversión pública de forma sostenida durante los siguientes años.

El “Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas” publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra optimismo y nuevas tendencias positivas acerca del rumbo que seguirá la economía y se reflejará en el último trimestre del año. El informe está centralizado en líneas de crecimiento en los diferentes sectores que componen el PBI peruano con una línea de tendencia hacia el mes de diciembre. Sin embargo, también se presentan proyecciones para los siguientes años, teniendo en cuenta las eventualidades externas que ha sufrido el país como el Fenómeno de El Niño costero y los escándalos de corrupción en el sector inmobiliario a nivel internacional.

El informe detalla que el país terminará el año con un crecimiento del 3% que llegará a 4.5% a finales del 2018 y se mantendrá en un ritmo de crecimiento del 5% a partir del 2019 hasta el 2021 según el MEF. A nivel sectorial, se recuperarán las manufacturas, construcción y agropecuario, asimismo, el sector mayor ascendencia se estima que sea el de la pesca con una proyección de crecimiento cerca del 27%.  No obstante, los sectores de comercio y servicios crecerán pero a un menor ritmo respecto del rendimiento de años anteriores.

La estrategia del MEF se centrará en la implementación de una política fiscal expansiva a través del aumento de la inversión pública, especialmente en el sector de la infraestructura nacional. Se espera que la inyección fiscal, evaluada en 1.3% del PBI, ocasione un crecimiento adicional de 1.1% respecto al año pasado. Lo más resaltante se centra en los planes de inversión porque se prioriza el nivel público de forma marcada debido a que su rango de crecimiento pasó de un 5% a un 15%, el cambió se sustenta a través de la dirección de activos a la reconstrucción de las zonas afectadas por los fenómenos experimentados durante los meses pasados. En el otro rubro, la inversión privada sufrirá una descendencia en su crecimiento pasando de un 5% a un 0.5%.

La dirección del MEF planea cumplir exitosamente su ampliación en la proyección de crecimiento a través de un proyecto que establece una nueva trayectoria de déficit fiscal orientada una ampliación adicional en un rango de 2% y 3% hasta el 2019 para, posteriormente, reducirla hasta 2.1% a finales del 2020. Se espera que con estas variaciones se amplíen el panorama de la inversión pública durante los siguientes 3 años.

Fuentes:

Gestión

SEMANA económica

Artículos relacionados