En medio de una tensión, debido al proyecto de ley presentado en el Senado por el Partido Morena, el cual busca eliminar ciertas comisiones cobradas por los bancos, la Bolsa Mexicana de Valores reaccionó con una caída de 5,8%, que no se ve desde el 2011.
El día de ayer, 8 de noviembre del 2018, el Partido Morena, dirigido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó un proyecto de ley ante el Senado mexicano. Esta iniciativa legislativa tiene como finalidad la eliminación de tarifas en retiros de efectivo en cajeros automáticos, solicitudes de saldo, comisiones cobradas por la impresión de saldos y transferencias interbancarias.
“Los usuarios de los bancos mexicanos fueron estafados con esas tarifas, y los gobiernos anteriores no hicieron nada para frenar el abuso obvio”, señalo Carlos Bravo, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas de la Ciudad de México.
Asimismo, la senadora Bertha Caraveo Camarena, señaló: “la banca mexicana ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias respecto de sus ingresos totales por el cobro de altas comisiones a sus clientes. Es fundamental proteger la economía de las familias mexicanas, así como de las pequeñas y medianas empresas, en un entorno de voracidad financiera”
Según el informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de México (Condusef), los bancos más grandes de propiedad extranjera obtuvieron un mayor porcentaje de sus ingresos de las tarifas cobradas como costos de transacción en México que en sus países de origen.
Por ejemplo, el Banco Santander SA recibió 39% de sus ingresos por el cobro de comisiones en México. De manera similar, sucedió con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Citigroup Inc, HSBC Holdings Plc y Bank of Novia Scotia.
Después del anuncio de dicha iniciativa parlamentaria, las acciones del BBVA cayeron hasta un 7% en las operaciones europeas, el Santander cayó en un 2,5%. Asimismo, el Grupo Financiero Banorte perdió el 11,90%; la constructora Homex, el 11,5%; Inbursa, un 9,8%. Del mismo modo, el principal indicador de la Bolsa Mexicana, S&P/BMV IPC, cayó en un 5,81%, su más amplia caída desde el 9 de agosto del 2011.
Ante dicha situación, Ricardo Monreal, partidario de Morena, se pronunció al respecto: “vamos a escuchar a las instituciones financieras, a los grupos económicos y vamos a escuchar a todos, antes de aprobar el dictamen”
Asimismo, pidió tranquilidad a los grupos financieros: “No vamos a cometer suicidio o errores, ni asumir actitudes que lesionen el progreso ,ni la economía del país”
Sin embargo, para los inversores, el problema no es tanto el proyecto de ley en particular, sino lo que se dice sobre el nuevo liderazgo. Según, Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs Group Inc, “la principal preocupación del mercado es que esto podría indicar una inclinación más intervencionista que podría conducir a más políticas y medidas regulatorias para invadir de manera poco amistosa la inversión en el sector privado”
Fuentes:
Bloomberg (1)
RT (1)