Hoy 4 de noviembre se celebraron elecciones en el Congreso y otros cargos en Estados Unidos. Se renovaron los 435 puestos en la Cámara de Representantes, pero ¿cuál es la importancia de estas elecciones?, ¿cómo afecta esto a la actividad económica?
Tiempo de renovaciones. Se renovarán los 435 puestos de la Cámara de Representantes. También, se renueva un tercio de Senado (de un total de 100 miembros). Por otro lado, se eligió a 38 de los 55 gobernadores de Estados Unidos.
Actualmente hay 223 legisladores republicanos, 199 demócratas y tres vacantes. La mayoría la tiene el Partido Republicano. En este escenario los demócratas deberían ganar 17 asientos para tener mayoría. Pero se da poca probabilidad a este escenario. Las encuestas y los analistas señalan que existe un 95% a más de posibilidades de que los republicanos tomen el control del Senado.
Temas que deciden el voto. Según El Comercio, el electorado tiene tres grandes preocupaciones para esta votación. El ébola, el Estado Islámico y la economía incierta preocupan a los ciudadanos norteamericanos.
¿Cómo afecta esto a la economía norteamericana?
Efectos en la economía. Tener control del Congreso significa dirigir las políticas de impuestos y gastos que son claves en Estados Unidos.
Un primer punto es el costo de negociación en el Congreso para decidir una política. La consecuencia de esto podría ser detener el crecimiento de la economía. Los acuerdos entre el 2011 y 2013 lograron reducir el déficit presupuestal, pero redujeron el crecimiento durante los tres años anteriores.
Si bien, el crecimiento económico ha mostrado una mejora, en gran medida gracias a la tregua en el Congreso sobre asuntos presupuestarios. Pero llegaría a su fin si los republicanos se apoderan de ambas cámaras.
Un segundo punto es que las empresas y los consumidores se verían afectados. Tener que negociar en el Congreso podría llevar detener el crecimiento económico al aumentar los impuestos y cortar los recursos para programas sociales y militares que tienen la facultad de impulsar la economía.
Como tercer punto, el dominio de los republicanos en las dos cámaras significaría el final de cualquier reforma sustancial en los que queda de la actual administración Obama. Por ejemplo el tema migratorio, la necesidad de aumentar o reducir el déficit. Los republicanos se han opuesto a reducir déficit con alza de impuestos con énfasis en las personas más ricas.
Fuente: SEMANAeconómica, El Comercio, BBC, elnuevoherald.com