Económica

Modi-Reformas: La India y su nuevo camino hacia una economía del primer mundo

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La reciente entrada de Narendra Modi como primer ministro de la India ha significado un impulso en la confianza del pueblo indio hacia las reformas planteadas desde el gobierno, estas representarían el primer paso para lograr el sueño de convertirse en un país del primer mundo.

 

“La vida económica debe sostenerse en la satisfacción de las necesidades elementales: alimentación y vestimenta. Una vez que estás están aseguradas, nos abrimos a lo superfluo y nos condenamos a una economía de progreso… aumentar indefinidamente la producción”
– R. Deliége (1999)

La frase al inicio del presente artículo fue desarrollada por el antropólogo belga especialista en el estudio de la etnología india, Robert Deliége, en su libro “Gandhi” del año 1999. Esta cita describe perfectamente los pasos que debe seguir el gobierno actual indio en la búsqueda de convertirse en un país del primer mundo. En primer lugar, el Gobierno indio debe cumplir con el objetivo de saciar todas las necesidades básicas de su población, en donde la gran mayoría (cerca del 33% de pobres a nivel mundial están en la India)[1] carece de una alimentación adecuada diaria, una vivienda digna y facilidades para el acceso a servicios públicos como agua, educación y salud; para luego intensificar los esfuerzos de convertir a la economía india en una economía del primer mundo.

En las últimas décadas, el Gobierno hindú se dedicó a buscar el camino adecuado para cumplir tales objetivos. En 1991, bajo el mandato del primer ministro Narasimha Rao, la India ingresó a un proceso de modernización y grandes reformas económicas, siendo la principal una política de libre comercio en donde el comercio exterior y la inversión extranjera eran los pilares de esta economía. Posteriormente, ya en el nuevo milenio, con el gobierno del Dr. Manmohan Singh –que se extendió desde el año 2004 hasta el 2014–, se evidenció una proliferación de tratados comerciales y la creación del bloque económico BRICS. Además, se logró alcanzar un nivel de crecimiento económico nunca antes observado de 10.3% en el año 2010, luego la economía india fue vulnerada tardíamente por la última gran crisis, lo que la hizo caer a una tasa de crecimiento del 6.6% para el año 2011. Seguidamente, en el mes de Mayo del 2014, se hizo realidad el ingreso del nuevo primer ministro de la India, Narendra Modi[2], quien superó en las elecciones generales al Dr. Singh que buscaba su tercer periodo como líder del Gobierno indio. Lo que llamó la atención de los analistas a nivel internacional fue la agresividad económica con la que ingresó el primer ministro Modi, quien busca reformar de “pies a cabeza” todo el país a través de grandes reformas económicas que lleven a la India a convertirse en una economía del primer mundo.


Fuente: WEO Octubre 2014

A continuación, se realizará un análisis de las principales reformas económicas planteadas por Modi en sus primeros cinco meses de gobierno, con la finalidad de deslindar un mayor conocimiento sobre el próximo socio comercial de nuestro país. Ante el recientemente confirmado inicio de las negociaciones para lograr la firma de un tratado de libre comercio con la India[3].

Cambios en la matriz principal

En su primer discurso en las festividades por el día de la independencia de la India, el primer ministro Modi resaltó la importancia de desarmar la Planning Commission[4], y en su lugar buscará constituir una nueva institución que llegué con nuevas ideas de desarrollo y que se encargue de resguardar el desarrollo eficiente de la economía de mercado.

Si se continúa analizando el paquete de reformas en el sector público de la economía india, se notará que desde el ingresó de Modi al gobierno se ha decidido dejar de lado las convencionales creencias sobre la implantación de un régimen PPP (Public Private Partnership) que primaba en los servicios prestados por el sector público, a través de contratos realizados entre este sector y el privado. Ahora, se busca desarrollar un mecanismo impulsado por Modi llamado PPPP (People Public Private Partnership), en el cual busca impulsar la participación ciudadana a través de consultas después de presentar los proyectos de inversión en el país. Esta reforma está orientada a solucionar el problema de centralización del poder que viene en aumento desde hace 10 años.

Asimismo, el primer ministro decidió incentivar un sistema más eficiente de burocracia pública para otorgar mayor facilidad a la población en cuanto a los trámites administrativos que se deben realizar, como por ejemplo la inscripción de empresas en los registros públicos.

Puliendo la maquinaria doméstica

Las cifras en cuanto a la contribución del sector manufacturero a lo largo de las últimas décadas no han sido muy cambiantes, ya que en el año 1993-94, tuvo una participación del 14.6% del PBI; en el año 2003-04, del 15.2% y, en el año 2013-14 volvió a tener un nivel similar que al comienzo de la década de 1990 que fue de 14.2%. Estas cifras no evidencian la mejoría del sector manufacturero a lo largo del tiempo.

Modi, valiéndose de tales cifras, buscará reformar y fortalecer los lazos entre el sector manufacturero y el sector agrícola a través de las reformas “5F” (“Farm to Fibre, Fibre to Factory, Factory to Fashion, Fashion to Foreign”). Con estas reformas, se resalta una mayor búsqueda de ampliar la intensificación, en pasar de la extracción de materias primas a un mayor desarrollo de productos transformados en la manufactura, pero con un mayor énfasis en el desarrollo del mercado de textiles que serán utilizados para ejecutar la exportación hacia el extranjero. Al mismo tiempo, se buscará continuar en línea ascendente en la producción de automóviles, alimentos procesados, tecnología, electrodomésticos y productos farmacéuticos.

Comerciando con el mundo

En la última reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la India decidió no firmar el documento de Bali[5], debido a que sintió una gran amenaza contra su política de seguridad alimentaria, paralelamente continuó con la implantación de subsidios a los agricultores de su país los cuales llegaron a costar cerca de 1% del PBI indio. Bajo este contexto, una de las más grandes reformas que busca instituir Modi es reducir el nivel de subsidios a los alimentos agrícolas que tiene su país, pero con la condición de que el resto de países dentro del marco de las negociaciones de la OMC también estén dispuestos a ceder algún beneficio importante para la India.

Asimismo, en la última reunión que tuvo Modi con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, buscó presentar un perfil menos proteccionista en cuanto al comercio con la India e indicó que su país está preparado para incentivar la inversión extranjera y otorgar grandes oportunidades para comerciar y producir dentro de su territorio. Cabe resaltar que, la India es uno de los mayores exportadores de servicios a nivel mundial, resaltando su sector de telecomunicaciones que representa cerca del 50% del PBI nacional. Con respecto a los productos alimenticios, que fueron el punto de quiebre de las negociaciones en Bali, la India es uno de los mayores productores mundiales de arroz.


Fuente: FAO

¿Qué necesita la población india?

Después de todo, sin lugar a dudas, las reformas están completamente orientadas a mejorar la calidad de vida de la población india.

Modi planteó entre sus presentes reformas un sistema de mejora del bienestar en su país, el cual consiste básicamente en utilizar cerca de cincuenta billones de dólares en esquemas de transferencias. Para realizar esta fuerte inversión, consideró el reciente paso de la economía india a una economía de dos trillones en el presente año[6], situación que terminó por dar el visto bueno a sus reformas. Entre los principales mecanismos dentro de esta reforma se encuentran introducir programas de ayuda alimenticia, continuar con los subsidios a las poblaciones más pobres que dependen del cultivo de arroz, insertar a la población más pobre dentro del sistema de préstamos bancarios, generar un gran número de empleos que garantice a la población más pobre un mayor ingreso y, por último, mejorar el acceso al uso de gas de cocina para las poblaciones más necesitadas.

Además, busca impulsar el desarrollo de las habilidades y una mejora en el nivel de la educación de la población joven, que en gran número vive en la India, para así aprovechar la “ventaja demográfica” con respecto a China, que según Modi, debe ser explotada para generar un mayor crecimiento económico, un mayor grado de innovación tecnológica (que conviertan al país en uno de los más importantes exportadores de tecnología a nivel mundial) e incentivar a una mayor exportación del capital humano indio.

Conclusiones

La elección de Narendra Modi como nuevo primer ministro de la India significó una renovación de la confianza del pueblo indio hacia la economía. Las agresivas reformas que desea implantar a lo largo de su primer año tienen la finalidad máxima de mejorar la calidad de vida de la población y convertir a la India en un país del primer mundo que pueda tomar aún mayor relevancia dentro de las negociaciones y decisiones a nivel mundial.

Para nuestro país, el tema del comercio internacional con la India debe ser importante dentro del marco de la proliferación de acuerdos comerciales Sur-Sur, que brinden un mayor énfasis a temas en materia de cooperación económica y acceso a mayores mercados para poder posicionar nuestros principales productos de exportación. El Perú no puede perder la gran oportunidad de firmar un Tratado de Libre Comercio con la India, debido a que, en un futuro no tan lejano, dicho país se convertirá en un país del primer mundo y posiblemente pueda empezar a realizar inversiones importantes en la economía nacional, tal y como lo realiza China.

La India es uno de los principales agentes (junto a los países BRICS) de un fenómeno caracterizado por estrategias que buscan converger hacia los países más desarrollados, desafiando, a través de sus grandes poblaciones,  inversiones y reformas, el sistema del orden de la economía mundial. Es más, el poderío potencial de la India puede explotarse eficientemente gracias al nuevo sistema de reformas de Modi, con el mensaje principal “Hombres, máquinas y dinero pueden trabajar juntos”, que acertadamente decidió aplicarlas en este contexto en el cual dicho país ha pasado a ser una economía de dos trillones de dólares y con grandes oportunidades de convertirse en uno de los conductores de la economía mundial.

Fuentes:

“In US, Modi to face pressure to remove barriers to free trade”
(http://www.thehindubusinessline.com/news/politics/in-us-modi-to-face-pressure-to-remove-barriers-to-free-trade/article6450241.ece)

“No more grand bargains”
(http://www.economist.com/news/leaders/21611064-world-trade-organisations-whole-approach-negotiating-free-trade-needs-radical-change-no)

“Modi’s mission”
(http://www.economist.com/news/briefing/21602709-new-prime-minister-has-good-chance-resuscitating-countrys-underperforming)

“Union Budget 2014: Narendra Modi’s 5F agriculture formula can bring a paradigm shift”
(http://www.niticentral.com/2014/06/24/union-budget-2014-narendra-modis-5f-agriculture-formula-can-bring-a-paradigm-shift-232189.html)

“Planning Commission Shut Down. Good. Now Don’t Invent a Mutant”
(http://www.newindianexpress.com/columns/shankkar_aiyar/Planning-Commission-Shut-Down.-Good.-Now-Dont-Invent-a-Mutant/2014/08/17/article2382987.ece)

The World Factbook India – CIA
(https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/in.html)

“Reform a la Modi”
(http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21620231-new-governments-modest-policies-will-not-bring-back-9-growth-reform-la-modi?zid=309&ah=80dcf288b8561b012f603b9fd9577f0e)

“Early Days”
(http://www.economist.com/news/asia/21613342-narendra-modi-stern-headmaster-early-days)

“India Launches Biometric Attendance System for Government Employees”
(http://www.cgdev.org/blog/india-launches-biometric-attendance-system-government-employees)

World Bank Group (2014). “Prosperity for All: Ending Extreme Poverty”

International Monetary Fund (2014). “World Economic Outlook: Legacies, Clouds, Uncertainties” (Octubre 2014)


[1] Fuente: World Bank Group: Prosperity for All, Ending Extreme Poverty (Spring Meetings 2014)

[2] Para mayor información sobre el primer ministro Narendra Modi, visitar: http://www.narendramodi.in/

[3] “TLC con la India se empezará a negociar a mediados del 2015” (http://elcomercio.pe/economia/peru/tlc-india-se-empezara-negociar-mediados-2015-noticia-1764505)

[4] Institución centralizada que se encarga de formular y supervisar el cumplimiento de los planes de cinco años de gobierno en la India.

[5] Los Acuerdos de Bali fueron firmados bajo la Novena Conferencia de Ministros de la OMC. La India rechazó negociar sobre el tema de seguridad alimentaria y a raíz de ello no apoyó el texto final de la facilitación del comercio.

[6] WEO Octubre 2014 FMI

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