Económica

¿Nueva crisis cambiaria en el mundo?

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ante el retiro del estímulo monetario por parte de la FED a la economía estadounidense y una posible desaceleración de China, una serie de problemas están surgiendo en el mercado cambiario de los países emergentes.

En el 2008, la Reserva Federal comenzó una política monetaria expansiva para reducir el alto desempleo y aumentar la producción. Se inyectó una enorme cantidad de liquidez al sistema financiero, principalmente a través de la compra de deuda pública y de activos del sector bancario. Los países de la periferia también se beneficiaron de esta gran liquidez a través del aumento del consumo y la inversión. Sin embargo, la política de crédito barato parece estar llegando a su fin.

Hace unas semanas, la Reserva Federal recortó en 10000 millones de dólares su programa mensual de compra de bonos, pues se vislumbraban señales positivas de una recuperación económica. Como era de esperar, los mercados internacionales reaccionaron ante esta medida, produciéndose una salida de capitales, principalmente en los países emergentes.

Cabe recordar que la última gran crisis cambiaria ocurrió a fines de la década de los 90 en los países asiáticos y tuvo un efecto mundial negativo. Es por eso que las autoridades monetarias como el FMI han manifestado su preocupación por lo que viene sucediendo con las divisas de los países emergentes. 

Los bancos centrales usan las reservas internacionales para estabilizar el valor de sus monedas. Sin embargo, los problemas surgen cuando estas reservas no son suficientes para contrarrestar la volatilidad. Por lo que deben modificarse las tasas de interés, a costa de frenar el crecimiento. Por ejemplo, el Banco Central de Turquía necesitó tomar la extrema medida de elevar el tipo de interés de 4,5% a 10 %. Otros países como la India, Indonesia y Sudáfrica también tuvieron que subir las tasas de interés para que sus monedas no se deprecien respecto al dólar.

Latinoamérica no ha sido la excepción. Diversos países de la región han experimentado una salida de capitales que hacen que sus divisas se deprecien y caigan los mercados de valores. A este problema hay que  añadirle otro, pues Venezuela,Brasil y Argentina se encuentran con altas tasas de inflación, lo que dificulta aún más a las economías. Es por ello que las autoridades de Brasil y Argentina ya están actuando para controlar la subida de precios.

Fuente: Forbes

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados