El último fin de semana finalizó la Décima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Nairobi, Kenia. Se consiguieron grandes acuerdos, en materia comercial, para los países en vías de desarrollo destacándose la eliminación de los subsidios a la exportación de productos agrícolas.
La OMC logró tomar una de las decisiones más importantes respecto a las negociaciones realizadas a lo largo de los veinte años que tiene la organización sobre productos agrícolas. Esta decisión involucra la eliminación de los subsidios a las exportaciones de productos agrícolas lo cual beneficiará, en mayor proporción, a los países menos desarrollados o LDCs (por sus siglas en inglés).
Roberto Azevedo, Director General de la OMC, indicó que este ha sido uno de los pasos más importantes en la contribución al desarrollo de la agenda multilateral del comercio: generar un mejor marco de actuación para los países miembros menos desarrollados y reducir los efectos que distorsionan el comercio. El tema sobre los subsidios a la exportación de productos agrícolas siempre fue considerado como uno de los más sensibles para los países menos desarrollados, en su gran mayoría pertenecientes al continente africano.
La nueva decisión (de remover los subsidios a las exportaciones agrícolas) entró en vigencia inmediatamente después de la finalización de la 10ma Conferencia Ministerial para los países desarrollados; para los países en desarrollo se les ha otorgado un lapso de tiempo mayor (2018) y hasta el final del año 2023 se podrá continuar utilizando los subsidios pero para cubrir los costos de marketing y de transporte. Mientras que los países que son importadores netos de alimentos tendrán un tiempo mucho mayor para poder ajustarse a las nuevas disposiciones.
Finalmente, esta no fue la única decisión que se tomó en el llamado “Paquete de Nairobi”, sino que también se consideró otorgar reglas de origen preferenciales para los LDCs con la adopción de un nuevo término: “Made in an LDC”. Estos productos podrán acceder a estas reglas preferencias cuando la utilización de productos que no sean originarios a un determinado país supere el 75% del valor final del producto. Por otro lado, el tema de servicios también fue tomado en cuenta para las negociaciones entre miembros y la necesidad de contribuir con la proliferación de la asistencia técnica hacia estos LDCs.
Cabe resaltar que dos nuevos países han ingresado a la esfera de la OMC: Liberia y Afganistán, los cuales lograron obtener su puesto en la organización tras aproximadamente 8 años de negociaciones con la OMC .
Para mayor información sobre las disposiciones de esta última reunión de la OMC se podrá acceder al siguiente link, donde se encontrarán los documentos oficiales sobre los distintos temas abordados en Nairobi: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/minist_s/mc10_s/mc10_docs_s.htm
Fuentes: