La controvertida Ley N°30288 fue derogada el día de ayer en el Congreso de la República. Fueron cinco marchas en total protagonizadas por los jóvenes en las que se exigió la derogatoria. Pero, ¿ahora qué?
Votación. 91 a favor, 5 abstenciones, 18 en contra y 16 no asistieron a la sesión de votación sobre la derogatoria de la “Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social”.
Interpretación del resultado. No es la primera vez que el gobierno cede ante la presión social. Hay experiencia previa de derrota con el aporte obligatorio de los independientes al sistema de pensiones y en la reforma del servicio civil, señala SEMANAeconómica. Todo ello solo evidenciaría la “incapacidad del gobierno de enfrentar la opinión pública y su debilidad política”.
Otro punto de vista es el de Jorge Toyama, abogado laboralista del Estudio Miranda & Armado, que señala que los que pierden con la derogatoria son “los jóvenes que están desconectados del mercado laboral en un panorama económico cada vez menos positivo y en el que las empresas van a endurecer seguramente sus políticas de contratación”.
¿Otra ley? Yonhy Lescano propondría en los siguientes días una nueva ley de trabajo para los jóvenes. Esta ley sería elaborada por una Comisión Multipartidaria en el Congreso.
Una nueva propuesta de ley debería “buscar no perder los más de S/.600 millones que el Ejecutivo se había comprometido a invertir en la capacitación de los jóvenes a través de la devolución de impuestos a las empresas”, señala El Comercio.
A continuación un recuento desde Económica sobre la Ley Pulpín:
Fuente: SEMANAeconómica, El Comercio, La República, Gestión