La evasión de impuestos es considerado un delito dentro de nuestro país. Sin embargo, muchas estrategias como las empresas off shore han resultado ser un dolor de cabeza para la Sunat.
A propósito del escándalo mundial descubierto por un grupo de investigación conformado por periodistas de todo el mundo, caso conocido como los Panama Papers, es necesario hacer la pregunta ¿en qué caso es ilegal tener una empresa en el exterior?
Para entender mejor esto, el caso de los Panama Papers engloba una estrategia de evasión de impuestos basada en la creación de empresas off shore en paraísos fiscales. No consignan el nombre de quien recibe determinados contratos, subvenciones u otro tipo de ingresos que representarían un alto porcentaje en recaudación de impuestos. La firma Mossack-Fonseca es la que ,según los documentos, efectuaba la creación de las empresas. En un principio, se realizó en las Islas Vírgenes Británicas y posteriormente en Panamá.
En base a investigaciones de la Sunat, durante el 2015 se detectó que un grupo de personas incrementaron sus ingresos de manera sospechosas – aproximadamente 17.000 personas. Evidentemente, no justificaron dicho incremento patrimonial inusual. Este dato coincide con algunos de los documentos publicados en el caso. Así, da indicios que determinadas personalidades usaban el mecanismo off shore como medida para evadir impuestos.
Dentro de la polémica desatada a partir de este caso, figuran nombres de diferentes personalidades tales como el primer ministro británico, David Cameron, Leonel Messi; y a nivel local ha dado un fuerte revuelo la presencia de nombres como Pedro Pablo Kuczynski, algunos financistas de los diferentes candidatos, entre otros.
¿Es entonces ilegal poseer empresas en el exterior? La respuesta, según los especialistas en el tema, se ha dividido. Sin embargo, más que el hecho de poseerlas, lo cuestionable es que no se declare impuestos. Muchas de estas empresas han sido creadas a consecuencia de sobreganancias no reportadas y enviadas como remesas hacia paraísos fiscales. Básicamente, casi la totalidad de países solicitan informar la existencia o posesión de este tipo de empresas para evitar el lavado de dinero.
Dado que se están generando rentas, se deben pagar impuestos a consecuencia de estas. Sin embargo, la Sunat informa que S/ 212 millones tenían como destinos paraísos fiscales en concepto de remesas para el 2015. De los cuales se sospecha que gran parte esta relacionado con el caso en cuestión.
Cabe destacar que no todas las cuentas off shore tienen como fin el lavado de activos, pues son un instrumento financiero utilizado generalmente para agilizar trámites en el exterior y como mecanismo de envío de remesas. Esto, claro, mientras sean declaradas tanto en el país de apertura de la empresa como en el país del titular.