Económica

Pedro Castillo y Keiko Fujimori : Dos candidatos de extremo que compiten por la presidencia

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Pedro Catillo y Keiko Fujimori: candidatos de extremo

Seis días después de realizadas las elecciones presidenciales, el panorama actual pone en competencia a dos candidatos de extremo para enfrentarse en la segunda vuelta electoral a realizarse el 6 de junio. Por un lado, postula Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, un partido que se define de izquierda marxista y, por otro lado, Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, un partido de derecha. 

Al 100% de actas procesadas, Pedro Castillo y Keiko Fujimori pasan a la segunda vuelta electoral. Ellos obtuvieron el 19,08% y 13,368% de votos, respectivamente. Estos dos candidatos son de posiciones muy diferentes respecto a lo económico, político y social. Pedro Castillo, un político de extrema izquierda, populista y conservador en lo social competirá con Keiko Fujimori, candidata de la derecha conservadora. Ambos representan dos opciones polarizadoras, muy alejadas del centro y que defienden ideales de extremo.

PEDRO CASTILLO, PERÚ LIBRE

Pedro Castillo fue sin duda la gran sorpresa en los comicios, ya que recién se mostró entre los primeros puestos en la última encuesta. El candidato de 51 años nació en Cajamarca, es maestro de escuela rural, exrondero y dirigente sindical. Adquirió notoriedad en 2017 al dirigir una huelga de profesores en varias regiones del país que se extendió por 75 días. Los manifestantes exigían, entre otras cosas, un aumento de sueldos para los maestros. Tres años después, en 2020, anunció su candidatura presidencial representando a Perú Libre luego de que el líder de ese partido, Vladimir Cerrón, fuera inhabilitado y condenado a tres años y nueve meses de prisión suspendida por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo cuando era gobernador de Junín.

El candidato de izquierda se encuentra a favor de la idea de crear una nueva Constitución Política mediante una asamblea constituyente a fin de darle al Estado un papel activo como regulador del mercado. Asimismo, propone una serie de reformas estructurales que implican un cambio total al modelo económico. Apuesta por una “economía popular con mercados”.

En línea con ello, una de sus propuestas más controversiales es la nacionalización de sectores estratégicos tales como el minero, gasífero y petrolero. El candidato también ha planteado aumentar fuertemente el presupuesto para la agricultura y la educación. Además, critica el actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por lo cual propone el fortalecimiento del Sistema Nacional de Pensiones. También, plantea reformular los tratados internacionales de Perú para dejar de ser un «país sometido» a Estados Unidos.

KEIKO FUJIMORI, FUERZA POPULAR

En su tercera postulación a la presidencia de la República, Keiko Fujimori, espera lograr la victoria. La candidata de 47 años nació en Lima, es administradora de empresas, fundadora y lideresa del partido Fuerza Popular. Es hija mayor del autócrata Alberto Fujimori y se desempeñó como primera dama del Perú de 1994 a 2000. Postuló a la presidencia de la República en el 2011 y en el 2016, quedó en segundo lugar en ambas ocasiones.

En la actualidad está en libertad vigilada mientras se la investiga por blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y obstrucción a la justicia. Su partido, Fuerza Popular, es acusado de desestabilizar al Congreso del país por forzar a graves crisis institucionales como la ocurrida en 2019, cuando el Ejército tuvo que hacer explícito su apoyo a la Constitución y sus instituciones después de que el partido de Keiko Fujimori se negara a acatar la disolución legal del Parlamento y la consecuente convocatoria electoral.

La candidata de Fuerza Popular plantea mantener la Constitución Política de 1993, la cual considera la base del desarrollo económico de los últimos años. Apuesta por una “economía social de mercado” enfocada principalmente en dos puntos: generación de empleo formal y las reformas estructurales. Entre los cambios que propone están las reformas del sistema previsional y de desempleo, del sistema de salud, del sistema tributario y financiero y de la reforma del sistema de gestión del Estado.

Para facilitar la generación de empleo propone la realización de pequeñas obras de infraestructura: obras comunales y vecinales. Además, plantea la creación de la Comisión Nacional para la Formalización (CONAFOR). Respecto al sistema de pensiones, indica que buscará incorporar a informales e independientes para lograr ampliar la base de contribuyentes y asegurarles una futura pensión. También, propone la modernización de la estructura del Estado a través de la digitalización de sus procesos para evitar altos costos y promover una auditoría para el manejo del Fondo de Estabilización Fiscal para ingresar a un empleo digno.

Te puede interesar: Ejecutivo emite Decreto de Urgencia para apoyar cajas y microfinancieras

Síguenos en Facebook e Instagram

Fuentes:

The Economist (1)

El País (2)

El País (3)

RPP(4)

Pedro Castillo Pedro Castillo Pedro Castillo

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados