El Ministerio de Producción (Produce) emitió el día viernes un Decreto Supremo que permite a las flotas industriales ampliar la zona de pesca de anchoveta en el sur del litoral peruano.
De esta forma, el Decreto Supremo 001-2015 permite tal actividad desde las cinco millas marinas en el litoral, anteriormente mediante el Decreto Supremo 001-2013 se había establecido la pesca de anchoveta desde las siete millas marinas al sur.
Acorde al Decreto, la pesca artesanal de anchoveta en el sur se establece desde la línea de costa hasta la milla marina 3,5; dicha zona está reservada para aquellas actividades pesqueras con embarcaciones de un máximo de 10 metros cúbicos como capacidad de bodega, también es posible realizar tal actividad fuera de la zona de reserva, siempre y cuando la pesca sea destinada al consumo humano directo.
En cuanto a la actividad pesquera de menor escala, las actividades se realizarán desde la milla marina 3,5 hasta la milla marina 5; zona de uso exclusivo para embarcaciones de más de 10 y hasta 32,6 metros cúbicos de capacidad de bodega, como en el caso anterior, podrá realizarse la actividad más allá de la milla 5, respetando que la captura sea para consumo humano directo.
La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, señaló que la normativa impulsada por Produce, colaborará en destrabar la pesca industrial, ya que las flotas podrán acceder a zonas de litoral de mayor profundidad, como lo son las que están pegadas a la costa.
Fuente: Diario «El Comercio»