Luego de que hace un mes anunció una posible paralización de sus operaciones en el Lote 95, PetroTal, uno de los principales productores de petróleo del país, destinará S/ 525 millones en mejorar la explotación de petróleo. Estos se concentrarán en los diez pozos que son concesionarios en Loreto a fin de que logren la meta de producir 25 mil barriles por día a finales del 2022.
En las últimas semanas, PetroTal, las comunidades amazónicas cercanas y el Gobierno Central estuvieron en conversaciones para buscar una solución a los conflictos sociales. Como resultado de esta actuación, todos los implicados mostraron su predisposición en resolver las problemáticas. Así, la empresa siente la confianza de invertir S/ 525 millones en el 2022. Esto con el fin de optimizar la optimización de la explotación de petróleo en los 10 pozos en Loreto, según las palabras del presidente y director ejecutivo en Perú, Manuel Zúñiga.
Su principal objetivo es alcanzar la meta de producción de 25,000 barriles por día para fines del 2022. Esto debe ir acompañado de un aumento de 25 lotes al área de explotación en Loreto. El CEO indicó que la producción de este año ha sido adecuada, sin embargo, no alcanzó el nivel deseado y esperado. Se había planeado vender más de 4 millones de barriles hasta fines del año 2021.
No obstante, se produjeron 3.5 millones de barriles. Es por esto que para el próximo año, el propósito de la compañía es vender seis millones de barriles, aunque esto está sujeto del nivel de rendimiento de la inversión en los nuevos pozos y los posibles conflictos sociales.
Respecto al desempeño productivo en el Lote 95, Zúñiga anunció que han producido 20,000 barriles por día en el último mes. “Nuestras operaciones las iniciamos en junio del 2018. Empezamos con una producción de mil barriles diarios y en los últimos días hemos alcanzado los 20,000″, recalcó.
Actualmente, PetroTal maneja 10 pozos, de los cuales su última inversión fue valorizada en 15.5 millones de dólares y han obtenido de él una producción de 8 mil barriles por día. «La meta para finales del 2022 o principios del 2023 es llegar a los 25,000 barriles y a 25 pozos.
Hoy, el país tiene una producción total de 40,000 barriles y PetroTal representa la mitad de esa producción, lo que significa que es necesario que el Perú aumente en general su producción”, añadió.
Por otro lado, mencionó que “lo más probable es que hagamos la primera perforación a mitad del 2023 y que el inicio de las operaciones tenga un costo de 25 millones de dólares”, con lo cual, Zúñiga, se refirió a la explotación del Lote 107. Este se encuentra en la fase de estudio del impacto ambiental.
Inversión en más lotes
El ejecutivo de PetroTal se encuentra en la búsqueda de operar nuevos lotes y poder mejorar la sostenibilidad de la empresa. Reveló que se encuentran interesados en obtener la concesión del Lote 8, debido a que es estratégico por el nivel potencial de producción y desde una perspectiva social. Explicó lo siguiente: “nosotros asumimos un rol de liderazgo en Loreto y trabajamos muy de cerca con las comunidades. Nos gustaría replicar en este lote los mismos conceptos sociales que proponemos en el Lote 95”.
Conflictos sociales
Con respecto a los últimos conflictos del mes de agosto, octubre y el de hace unas semanas, los cuales ocurrieron en la zona de explotación y exploración de los pozos petroleros, el ejecutivo mencionó que el cierre parcial tuvo un impacto en las operaciones. Ocasionó una pérdida de 220 mil barriles y, respecto a las ventas, significó una pérdida de 15 a 20 millones de dólares. “Tratamos de no cerrar los pozos porque había el riesgo de que las bombas no prendan y hubiéramos terminado con un problema mayor”, detalló.
Zúñiga declaró que es necesario trabajar para lograr la paz social y, por ello, PetroTal expuso y propuso una lista de iniciativas para mejorar la redistribución del canon petrolero. Específicamente, refirió: “hoy la zona donde operamos recibe el 0.73% y más del 18% se queda en Iquitos. También hemos ofrecido compartir el 2.5% del valor de la producción del Lote 95 que se manejará bajo un fideicomiso».
Es así que, desde el 1 de enero del 2022, iniciarán con el depósito de ese dinero en una cuenta bancaria hasta que se logre la estructura del fideicomiso. Con esto, han solicitado a Petroperú una ampliación de 10 años del contrato, lo cual implicará una modificación a la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Es por esto que esperan que desde el Ejecutivo respalden la iniciativa.
Fuente:
El Peruano (1)
También te puede interesar : SE APROBÓ LA LEY DE PRESUPUESTO PUBLICO PARA EL AÑO 2022