Económica

“Por qué los países pobres son pobres”

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Fuente:http://canedoabogados.es/blog/la-epoca-de-la-corrupcion/

El presente artículo es una reseña del capítulo “Por qué los países pobres son pobres”, del libro “El Economista Camuflado” escrito por Tim Harford. El capítulo intenta explicar la problemática de la pobreza en países como Camerún mediante la narración de una experiencia vivida por el autor.

 

La pieza que falta en el rompecabezas

En el mundo se puede apreciar cómo confluyen dos realidades, una en la que existen países pobres cuyo crecimiento es menor al de los ricos o, lo que es peor aún, que cada vez se están haciendo más pobres. Y, otra en la que existen países que fueron pobres en el pasado pero que ahora presentan un crecimiento acelerado: China, Taiwán y Corea del Sur.  Ambas realidades no pueden ser explicadas por una sola teoría, ¿cuál es la pieza qué falta?

Una teoría sobre el bandidaje gubernamental

Se puede intentar responder a la anterior pregunta, analizando, en primer lugar, el actuar de un gobierno como el de Camerún.

Según señala el autor, acorde a la teoría de Mancur Olson, una dictadura estable es más dañina para el crecimiento económico que una democracia, pero mejor que una dictadura inestable. En Camerún, el presidente Paul Biya sabe que si roba, debe ser un monto tal que no termine con el funcionamiento de la economía camerunesa, porque al año siguiente, simplemente no podrá robarles más, pero si este fuera un dictador inestable, no le importará extraer toda la renta posible y dejar devastado al país, porque sabe que no permanecerá mucho tiempo y que se irá a otro lugar, a seguir robando.

El modelo no quiere decir, que una dictadura estable sea positiva para el crecimiento; con el propósito de extraer las mejores rentas, el presidente, que lleva más de 20 años en el poder, no se preocupa por desarrollar una nueva infraestructura vial, dado que significaría el gasto de un dinero que directamente podría ir a sus arcas.

Bandidos por todas partes

El problema de la corrupción en Camerún no solo recae en sus más altos mandos, y esto se puede ver en actividades diarias como el transporte, ya que los caminos se encuentran en muy mal estado y el dinero donado no se distribuye ni utiliza correctamente.

Por otro lado, los controles policiales en las rutas de transporte son abusivos y excesivos, los policías de tránsito intentan sacar dinero a la gente bajo cualquier excusa; le dedican mucho más tiempo a esta actividad que a su función misma de combatir la delincuencia, alargando en vano el tiempo de transporte y generando altos costos para los pasajeros.

El bloqueo que representa la corrupción policial en las carreteras, está infiltrada en el país de distintas formas, como el proceso largo y tedioso del papeleo burocrático, donde el dinero puede significar un trámite más rápido; tales circunstancias desmotivan la creación de nuevos negocios; además los tribunales de justicia actúan lentamente, lo cual inhibe a los comerciantes de aceptar contratos o negocios ante el temor de ser estafados y no  Fuente:http://canedoabogados.es/blog/la-epoca-de-la-corrupcion/poder hacer nada. Por otro lado, el régimen laboral es muy rígido y solo asegura la entrada de hombres profesionales con experiencia al sector formal, dejando de lado a las mujeres y jóvenes.

Las muestras claras de sucesos similares se repiten en los países más pobres y esta es una de las razones fundamentales de su pobreza, es la pieza faltante a aquellos modelos que intentan explicar el crecimiento y desarrollo; la pieza de las instituciones. Aquel sistema institucional que, por ejemplo, promovió la construcción de una gran biblioteca incapaz de almacenar libros en el país.

Otro caso: los incentivos y el desarrollo en Nepal

Posteriormente, el autor presenta el caso de Nepal. En Nepal, las presas que son donadas para mejorar su sistema de irrigación lo empeoran; pero si los donativos consisten en dinero para la construcción de canales de irrigación o para el reforzamiento de las bases existentes, este mejora. Por un lado, esto puede deberse a que en el segundo caso la construcción es llevada a cabo por quienes se van a beneficiar directamente del proyecto.

 

Pero existe otra cuestión más importante: los agricultores tienen un acuerdo mediante el cual, los que se ubican colinas abajo se encargan de mantener la presa en una pieza, siempre y cuando los de colina arriba los ayuden con la limpieza de los canales. Pero, cuando las presas resultan donadas, entonces ya no necesitan tanto mantenimiento como las presas tradicionales y el trato se rompe, porque los agricultores colina arriba ya no sienten la obligación de apoyar con la limpieza de los canales. Los incentivos de mantenimiento desaparecen llevándolos a ser menos productivos y  dificultando su salida de la pobreza, pese a contar con infraestructura técnica de calidad.

 

¿Existe una oportunidad para el desarrollo?

Finalmente, la pobreza de Camerún puede ser explicada por su pésima infraestructura y educación, pero existe un factor más importante, como es el de la corrupción existente en los altos mandos de su gobierno. La corrupción que desincentiva las ganas de estudiar en los alumnos, ya que la obtención de un puesto de trabajo no depende de la meritocracia sino de la red de contactos personales que uno tenga; y que además, desincentiva cualquier clima de inversión, dado que la mayor parte de las ganancias se las llevan otros, en sobornos y trámites burocráticos.

Fuente: http://enfoquederecho.com/burocracia-y-eficiencia-posner/

Las soluciones frente a este problema no resultan simples, pero como explica el autor, existen una serie de reformas que son un buen comienzo para el cambio como la reducción de la burocracia, ya que permitiría que los negocios puedan establecerse legalmente, que los empresarios se expandan y que puedan acceder a un préstamo. Lo siguiente es conseguir ayuda de las economías mundiales, dado que la estructura económica de países como Camerún es pequeña, lo cual les impide autoabastecerse por sí mismas, y para lo cual resultan sumamente perjudiciales las altas tasas arancelarias que, por ejemplo, caracterizan al país.

Fuentes:

HARFORD, Tim

2007                “Por qué los países pobres son pobres”. En HARFORD, Tim. El economista                                                                                                        

                        camuflado. México, D.F: Planeta, pp.206-231.

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados