La economía portuguesa está pasando por una de las peores etapas a lo largo de toda su historia. Esta se evidencia en la poca capacidad de reacción del sector empresarial portugués, el cual poco a poco va perdiendo la soberanía por las diversas últimas compras registradas a manos de inversores extranjeros.
En los últimos meses se pudo evidenciar una de las más grandes repercusiones de la crisis europea en la economía portuguesa. Tras la caída en bancarrota del Banco Espírito Santo (BES), la principal entidad privada bancaria del país, se anunció un rescate por valor de 4900 millones de euros para luego ser dividido en dos instituciones nuevas: una que continúa en la línea del BES y una nueva institución llamada Novo Banco. Este gran cambio en una reconocida entidad privada generó un efecto dominó que ahora se extiende a lo largo de toda la economía portuguesa, donde los principales académicos llaman a esta etapa “El desarme empresarial”.
Uno de los principales pilares empresariales de Portugal es Portugal Telecom, la empresa más importante de telecomunicaciones del país, la cual es en realidad una filial de la compañía de telecomunicaciones brasileña OI (la más grande de Brasil y de Sudamérica). Los empresarios de diferentes partes del mundo están aprovechando esta situación en que se encuentra la economía portuguesa para comenzar a comprar las principales empresas, como tal es el caso de Portugal Telecom que recibió una oferta de compra por parte de la hija del presidente de Angola, Isabel dos Santos -quien a su vez es la mujer más rica de África- oferta a la cual OI la consideró inadecuada debido al momento actual de la economía portuguesa y la reacción del propio gobierno, quienes sienten que se está trasgrediendo la soberanía portuguesa.
Asimismo, cabe resaltar que en los últimos meses las inversiones chinas han crecido significativamente, pero según dos Santos, estás no aportan “ni know how, ni gestión, ni nada de nada”, pero en respuesta a ello, los distintos empresarios chinos salieron a defender sus inversiones indicando que China está aportando uno de los insumos más escasos en los últimos meses: el dinero.
La situación actual del sector empresarial portugués está en la cuerda floja, es más que probable que se extienda este efecto dominó en los otros ejes privados principales como son el caso de los hospitales, la red eléctrica y el servicio de agua potable. El gobierno ha perdido el control completo de la economía portuguesa y solo se refugian en la buena suerte o algún plan de política económica por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Fuentes:
“Portugal, en venta”
(http://economia.elpais.com/economia/2014/11/08/actualidad/1415468100_056217.html)
“La hija del presidente de Angola lanza una opa sobre Portugal Telecom”
(http://economia.elpais.com/economia/2014/11/09/actualidad/1415563512_201373.html)