Económica

Precio del Diésel BX regresa al fondo de estabilización de precios

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El ingreso del diésel al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) es uno de los acuerdos entre el Poder Ejecutivo y los gremios de transportistas para evitar una nueva paralización.

En los últimos meses, el precio del petróleo ha tenido aumentos sucesivos en el mercado internacional, lo cual ha ocasionado un perjuicio para los consumidores finales y los transportistas a nivel nacional. Este malestar provocó un paro de transportistas en el mes de octubre, el cual fue suspendido como resultado del diálogo entre todas las partes involucradas. Uno de las principales problemáticas era el elevado precio del diésel para uso vehicular.

Finalmente, el martes 9 de noviembre, mediante el Decreto Supremo Nº 025-2021-EM, el diésel fue reactivado en la lista de productos estabilizados por el FEPC. Este fondo reducirá los movimientos significativos del precio de este carburante y, de esa forma, reducirá su efecto negativo en los consumidores. “Se entiende como diésel BX de uso vehicular al expendido a través de establecimientos de venta al público de combustibles o adquiridos por los consumidores directos inscritos en el Registro de Hidrocarburos”, menciona la norma que entrará en vigencia a partir del próximo martes 16 de noviembre.

¿Quiénes y cómo serán beneficiados?

Los beneficiados son los consumidores directos del diésel que prestan el servicio de transporte de personas y mercancías debidamente autorizados y habilitados por la autoridad nacional, regional y local que corresponda a su sector. Con ello, las empresas de exploración, explotación y procesamiento de recursos de hidrocarburos y minerales, y las encargadas de la fabricación de cemento se encuentran excluidas.

El tratamiento se da a través del Precio de Paridad de Importación (PPI) del 8 de noviembre del 2021, con una reducción de s/0.35 por galón, el cual será el límite superior de la Banda de Precio Objetivo. Si el PPI se encuentre fuera del límite superior o por debajo del límite inferior, la modificación de la Banda se realizará el último jueves de cada mes. La primera variación será en enero del 2022 y entrará en vigencia el 1 de febrero del 2022.

¿Qué implica esta medida?

Un crítica a esta medida es el presupuesto que implicaría este nuevo ingreso al fondo de estabilización.  Diego Rosales, especialista en hidrocarburos de Macroconsult, señala que tendrá un impacto en el fisco de S/ 34 millones al mes.

Además, la compensación que recibirá el diésel será menor a la que recibió durante los 120 días del anterior gobierno, que mantuvo al diésel en el fondo hasta julio. Se debe recordar que a inicios del 2021 reingresó al FEPC, tras la huelga de transportistas a nivel nacional que se realizó en marzo. Esta situación podría crear un malestar entre los gremios, los cuales acordaron suspender hasta el 1 de diciembre el paro indefinido anunciado para el 8 de noviembre.

Fuentes:

El Peruano (1)

Andina (2)

Gestión (3)

RPP (4)

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