Dólar en Perú cerró el primer trimestre del año en S/ 3.68, el Banco Central de Reserva (BCRP) afirmó que la tendencia a la baja implica una caída de 7.8% entre los meses de enero y marzo del presente año. Además, el sol peruano es la tercera moneda que mas se apreció entre las divisas de mercados emergentes.
La moneda peruana cierra el mes de marzo con el desempeño más favorable en lo que va del año. Al cierre de la jornada, el sol se apreció en 0.93% con respecto al dólar estadounidense.
El BCRP afirmó que el precio interbancario del dólar en el país fue 3.68 soles, anotando así su menor valor en el primer trimestre del 2022. Así, la moneda peruana se recupera luego de haberse devaluado fuertemente en el 2021.
En el mercado paralelo, la compra de dólares en las casas de cambio físicas se cotizó en S/ 3.66, mientras que en las casas de cambio virtuales la compra promedia en S/ 3.67 y a venta en 3.69 soles por dólar.
De acuerdo con información brindada por Bloomberg, la caída del precio del dólar en el país se debería al cumplimiento de pagos impositivos a raíz de la declaración jurada anual del 2021. Por lo que muchas empresas cambiaron dólares para el cumplimiento de estos pagos supervisados por la SUNAT.
Otro factor que impulsa la entrada de dólares a la economía peruana son las exportaciones que crecieron en 7% con respecto al mes de febrero de 2021, ello significó un ingreso de 4595 millones de dólares en febrero, siendo el cobre, oro y gas natural, los principales productos exportados que aporta ingresos fiscales extraordinarios.
Cabe destacar que los últimos días, el dólar tuvo una subida alcanzando los S/ 3.78, ocasionada por el contexto político a raíz del proceso de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, el cual no prosperó pero que en su momento generó incertidumbre.
Los factores internos presionan al tipo de cambio, según el economista Carlos Parodi, “las expectativas juegan, los agentes económicos las leen y las incorporan a sus decisiones y optan por comprar dólares”. Esto también explicaría el ligero aumento del dólar en los últimos días del mes de marzo cuando países como Colombia y Chile presenciaban una tendencia hacia la baja del dólar.
De esta manera, el primer trimestre del 2022 enmarca un escenario positivo para la moneda peruana, la cual se evalúa frente al dólar, y se posiciona como la tercera moneda de mejor desempeño en el ranking de divisas emergentes al 31 de marzo.
También te puede interesar: BCP: recuperación del empleo y nuevo récord de superávit comercial en 2022
Fuentes:
Bloomberg (1)
El Peruano (2)