El BCR se pronunció sobre la propuesta impulsada por el Ejecutivo, que tiene como objetivo reducir el déficit fiscal de 2.5% a 1% para el 2021. El ente afirma que es posible alcanzar la meta trazada, incluso sin generar daños a la economía peruana.
El día de ayer el Ejecutivo mandó un proyecto de ley al Congreso que busca acelerar el crecimiento de la economía, apoyándose en un mayor gasto público y una reducción de impuestos. Este proyecto busca cambiar la trayectoria del resultado fiscal y poder aumentar el presupuesto público considerablemente (S/. 18 millones en tres años aproximadamente). Esto implicará un déficit de 2.2% del PBI para el 2017, 2% para el 2018, 1.8% para el 2019, 1.5% para el 2020 y un retorno a la tasa de 1% en el 2021. Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR señaló que esta meta planteada por el naciente gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es compatible con la situación actual del país.
“Entiendo que el proyecto apunta a reducir el déficit fiscal (2.5%) hasta alcanzar un nivel de 1% en el 2021. Esa es una trayectoria que se ha planteado el gobierno como meta y es perfectamente compatible con una situación de solvencia de las finanzas públicas, un nivel de riesgo soberano bajo que tiene el Perú y en general con una situación donde se preservan las materias macroeconómicas”, declaró Armas. Finalmente, Armas agregó que dado que la deuda pública del país es relativamente pequeña, esto permite que la reducción del déficit fiscal pueda ser gradual sin generar problemas a la economía.
Fuente: