A puertas del Bicentenario del Perú, el Ministerio de Educación presentó el Proyecto Especial de Inversión Pública “Escuelas Bicentenario”. La creación de este primer PEIP fue autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas para mejorar un total de 75 escuelas del país con un presupuesto destinado que asciende los S/ 2, 500 millones. La ejecución de esta cartera de proyectos busca mejorar la infraestructura educativa en ocho regiones para reducir brechas educacionales y acelerar el ritmo de ejecución anual de las inversiones.
¿Qué es un Proyecto Especial de Inversión Pública – PEIP?
Mediante un Decreto de Urgencia N° 021-2020, el 23 de enero de 2020, el MEF estableció el modelo de ejecución de inversiones públicas a través de proyectos especiales de inversión pública (PEIP). El PEIP es una estructura organizativa para la ejecución de un proyecto de inversión o cartera de proyectos. Tiene como objetivo, cerrar brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos al ejecutar inversiones viables, sostenibles y que cuenten con disponibilidad presupuestal para su ejecución y posterior funcionamiento. El PEIP permite la agilidad en la ejecución de proyectos, el mejoramiento de la gestión de proyectos debido a la asistencia técnica especializada en Gestión de Inversiones (PMO). Además, el PEIP facilita las contrataciones y permite un seguimiento para reafirmar la transparencia en la evaluación y ejecución de los proyectos de inversión.
Escuelas Bicentenario
Es el primer Proyecto Especial de Inversión Pública creado en agosto de 2020 por el Ministerio de Educación (MINEDU) con el propósito de contar con un esquema especial que permita la ejecución de una cartera de inversiones en el sector educativo. El PEIP se enmarca en la visión del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2016-2023 y del Proyecto Educativo Institucional 2019-2023. La misión del PEIP Escuelas Bicentenario se enmarca en acelerar el ritmo de la ejecución de inversión en infraestructura educativa, recogiendo las mejores prácticas en materia de inversión pública establecidos por las organizaciones multilaterales de las que el país forma parte. Con un presupuesto que asciende a S/ 2,803 millones, se espera mejorar la infraestructura de 75 instituciones educativas en diferentes regiones del Perú.
Con la realización del PEIP Escuelas Bicentenario, la directora ejecutiva de dicho proyecto, Patricia Alvarado sostuvo que el objetivo central es mejorar la infraestructura en las regiones del Perú, de tal manera que se reduzca la brecha educativa y se acelere el ritmo de ejecución anual de las inversiones. En ese sentido, el Ministerio de Educación espera mejorar la infraestructura de 59 instituciones educativas localizadas en Lima Metropolitana y 16 instituciones bicentenario se encuentran en las regiones de Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Puno y Ucayali. Vale considerar que el tiempo duración del PEIP Escuelas Bicentenario tiene una vigencia máxima de tres años y siete meses a partir del registro de la unidad ejecutora encargada. Después del plazo, el MEF procede a realizar la evaluación de impacto del PEIP.
La cartera que contiene un total de 75 proyectos, se realizará mediante el mecanismo de estado a estado. De este modo, se implementarán diferentes instrumentos de gestión como Project Management y el catálogo de Escuelas Modulares-Sistémicos. Este último, diseñado para diversas condiciones bioclimáticas y geográficas del país, con el seguimiento de la metodología BIM (Building Information Modeling). Para ello, en febrero de 2021, el MINEDU convocó un concurso para ejecutar las escuelas bicentenario, en la que participaron países con altos estándares internacionales bajo acuerdos entre gobiernos, como es el caso de Finlandia, Canadá, Francia, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Noruega y Suecia.
Finalmente, la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones DGPMI anunció la coordinación con otros sectores para la aplicación del modelo de ejecución de inversiones públicas. Con la creación de PEIP, se impulsará la ejecución de inversiones de alta complejidad y permitirá eficiencias en factores de tiempo y costo. De esta manera, se conseguirá el cierre de brechas de servicios e infraestructura en sectores como salud, saneamiento, transporte, entre otros. Para ello es importante la coordinación entre los ministerios y demás instituciones para incrementar la capacidad ejecutora del Estado en las inversiones debido al impacto significativo en el desarrollo del país.
Te puede interesar: EL DILEMA DE DESARROLLO DE LAS REGIONES MINERAS EN EL PERÚ
Síguenos en Facebook e Instagram
Fuentes:
Gob.pe (3)
Andina (4)
Inversión pública inversión pública inversión pública