Económica

¿Qué escenario económico enfrentará el próximo gobierno?

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tan cerca ya de conocer qué gobierno tendrá el país durante los próximos años, es importante saber cuál será el contexto global que enfrentará nuestro país en el futuro próximo.

El desempeño del país en los últimos años parece indicar que el gran ciclo de crecimiento económico que tuvimos en la última década ha llegado a su fin. Distintos economistas han opinado sobre el entorno al que se enfrentará el Perú en los próximos años, y muchos coinciden en que éste no será precisamente favorable. Carlos Parodi, economista y profesor de la Universidad del Pacífico afirma que: “En los siguientes cinco años, el Perú no tendrá un entorno externo favorable como lo tuvo entre el 2003 y el 2011. Debemos tomar en cuenta que el superciclo de crecimiento económico mundial terminó en el 2012”. Así como Parodi, Hugo Perea, economista jefe para el Perú de BBVA Research, indica  que “Tendremos un crecimiento global lento, con recuperaciones cíclicas, relativamente anémicas”.

Este desfavorable entorno se debe principalmente a dos motivos. Por un lado, la economía global no ha terminado aún de recuperarse de la crisis internacional del 2008. Esto puede apreciarse en el hecho de que diversas economías a nivel mundial continúan implementando medidas preventivas, en muchos casos de corte innovador más que ortodoxo. Un ejemplo claro de esto es Japón y las tasas de interés que viene estableciendo.

Por otro lado,  el cambio en el modelo económico de China seguirá siendo perjudicial para el mercado de metales, y en consecuencia para los países exportadores de estos materiales, grupo en el que se encuentra el Perú. Sobre este punto, José Carlos Saavedra, director de análisis macroeconómico de Apoyo Consultoría destaca que “lo más probable es que este debilitamiento de demanda de commodities se mantenga, al menos, los próximos años”. Teniendo en cuenta que China es el consumidor del 50% de la producción mundial de cobre, y dado que Perú es exportador de este metal, este factor nos afecta bastante de manera negativa.

Como motivo extra, Saavedra resalta la situación de las economías regionales,               que tampoco pasan por su mejor momento en la actualidad. Prueba de esto son los casos de Brasil, que enfrenta una recesión y escándalos de corrupción que definitivamente influyen de manera negativa en su desarrollo, y el caso de Argentina, que plantea reformar su economía. Cabe resaltar además que alrededor del 40% de las exportaciones industriales del Perú tienen como destino a países de Sudamérica.

El efecto de estos factores negativos en el Perú se verá reflejado en distintos aspectos de nuestra economía. En primer lugar, los bajos precios de las commodities no implicarán la inoperatividad de las empresas mineras en el Perú, pero sí obstaculizarán el planteamiento de nuevos proyectos, señala Perea. Por lo tanto, es de esperarse que la inversión en minería disminuya. En segundo lugar, los especialistas señalan que se prevé una caída en el ritmo de creación de empleo privado, como consecuencia de la disminución de inversión privada, José Carlos Saavedra afirma que este año se espera una caída cercana al 3%.

Sin embargo, no todo lo que se espera es desfavorable. Como señalan los especialistas, se espera que EE.UU, país que viene recuperándose poco a poco, continúe por este buen camino, y pueda favorecer a más países a nivel global. De la misma manera, la demanda de bienes de consumo en China ha aumentado considerablemente y se espera que siga creciendo, aspecto que puede ser muy favorable para distintos países. Sea como sea, el próximo gobierno del país, que será elegido en tan sólo algunas horas, tendrá la tarea de buscar lo mejor para el Perú dentro de un contexto externo poco favorable.

Fuente

El Comercio (Edición impresa Domingo 10 de Abril del 2016, sección Economía, pp.16)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados