Económica

¿Qué implica pertenecer a la OCDE para el Perú?

Compartir en:
OCDE

La OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, anunció que ha invitado formalmente al Perú para comenzar los procesos de incorporación a dicho organismo. Esta inclusión busca incorporar al Perú en un grupo de países cuyo objetivo es implementar políticas orientadas hacia la prosperidad, la igualdad de oportunidades y el bienestar para todas las personas. Actualmente la OCDE cuenta con 38 miembros y la incorporación tendría importantes reformas en cuanto a la aplicación de políticas públicas.

Sobre la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se fundó en 1961, precedida por la Organización para la Cooperación Económica Europea, creada en 1948 con el objetivo de implementar el Plan Marshall para la reconstrucción del continente europeo luego de la segunda guerra mundial. El objetivo de su conformación fue el de organizar de mejor manera las políticas públicas para el beneficio de la sociedad y el correcto manejo económico de los países miembros.

El potencial de este tipo de organizaciones se basa en el cooperativismo internacional, es decir el impulso de políticas enfocadas en el manejo compartido de información, el diálogo, el análisis de datos, así como de experiencias que permitan la evaluación entre los miembros de los resultados conjuntos e individuales.

Así mismo, la OCDE busca comprometer a los miembros a realizar esfuerzos por generar conciencia en las políticas y la realización de actividades que fomenten un adecuando manejo de estas. También, la búsqueda de transparencia de información, el consenso y ofrecer estándares de progreso en las aplicaciones.

La OCDE está conformada por un Consejo, que corresponde al órgano ejecutivo, el cual está integrado por los embajadores de los países miembros. Una vez al año se realiza la Reunión del Consejo a nivel Ministerial (también conocida como MCM), en la cual participan los jefes de Gobierno y los ministros de Economía, Comercio y Asuntos Exteriores de los países miembros.

Pertenecer a la OCDE ofrece algunos beneficios como estandarización de los niveles educativos, la reducción de la desigualdad. Así mismo, la difusión de información económica para realizar compromisos de eficiencia y desarrollo.

El hecho de pertenecer a la OCDE podría generar credibilidad internacional al país miembro, pues sirve de imagen frente a los inversionistas internacionales. Las políticas públicas implementadas en el marco de la OCDE se fijan en base a estándares elevados en áreas relevantes como son gobierno corporativo, inversión, competencia, mercados financieros, servicios públicos, educación, ambiente y administración pública.

El país miembro permite acceder a mercados competitivos en beneficio de los consumidores y optimizando las reglas de protección al consumidor. Del mismo modo, el país miembro ingresa a una red de contactos permanente, en temas tan variados como educación, ambiente, asuntos fiscales, comercio, inversión, competencia, tecnología e innovación, estadísticas y mercados.

El proceso de incorporación que se va a seguir

El ministerio de Relaciones Exteriores resaltó la importancia de esta invitación pues es el reconocimiento de un constante esfuerzo por mantener estándares y buenas prácticas de la organización.

La trayectoria de este posicionamiento se ha ido considerando desde el 2012, con el cual el Perú asumió un compromiso de sostener políticas orientadas hacia un buen desempeño económico y de políticas eficientes para ofrecer evidencia de buenas prácticas de políticas públicas.

Según el Diario Gestión, la OCDE actualmente tiene 38 miembros y se mencionó que no había plazo para que cada país entre en el foro, que su progreso dependería de la adhesión a las mejores prácticas de la organización, al tiempo que se enfrentarían a una evaluación por parte de más de 20 comités.

Esta evaluación implica la revisión sobre compromisos como cumplir “la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos”. Además, los miembros de la OCDE deberán estar comprometidos con “una economía de mercado abierta basada en el libre comercio, la competencia, la sostenibilidad y la transparencia”, señala el texto de la resolución.

La revisión de los compromisos se centra en espacios como la apertura del comercio y la inversión, los avances de las políticas entorno a la lucha contra la corrupción y el cambio climático. Entre los países latinoamericanos que pertenecen a la OCDE Chile, Costa Rica, Colombia y México.

En general, la incorporación del Perú a la OCDE puede evidenciar el manejo comprometido en las políticas públicas de los gobiernos de los últimos años orientados hacia el crecimiento y la cooperación internacional. Sin embargo, eso no significa necesariamente que las políticas internas hayan sido las más eficientes con respecto a la reducción de la pobreza, la reducción de las brechas sociales y la protección del medio ambiente. En ese sentido, si bien la invitación a la pertenencia de la OCDE puede ofrecer oportunidades de un mejor desempeño, esto no significa que la mejor política y social sea la más eficiente por el momento.

Fuentes:

OCDE 2019   https://www.oecd.org/acerca/

Gestión 2022 https://bit.ly/3H0RtpQ

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile https://bit.ly/33OVDD5

Te puede interesar: Cultura y Economía en el Perú

 

Artículos relacionados