Económica

¿Qué le espera a Glovo dentro del mercado peruano?

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La start-up de delivery de origen español, Glovo, impulsará su crecimiento en América Latina e invertirá en tiendas propias gracias a la recaudación de 169 millones de dólares. Sin embargo, la incertidumbre generada por su fracaso y posterior retiro del mercado chileno, así como su prohibición de circulación en Argentina, podrían haber reducido sus expectativas de crecimiento en la región.

Gracias a la acción de la firma internacional de capitales de riesgo, Lakestar, la compañía Glovo anunció su ronda de financiación serie D por 169 millones de dólares. La recaudación es la mayor que ha tenido la aplicación de reparto hasta la fecha. Lakestar es reconocida por haber invertido en empresas de la talla de Facebook, Spotify, Skype y Airbnb. La franquicia fue acompañada por el propietario de la franquicia mundial de Papa John’s, Drake, así como por sus nuevos inversionistas: Idinvest Partners y Korelya Capital, ambas firmas oriundas de Europa.

El objetivo de la inyección de fondos es el impulso de su crecimiento global y la continuación de su plan de inmersión en los mercados latinoamericanos, empezando por consolidar su liderazgo en Argentina, Perú y Ecuador, para posteriormente adentrarse en Centroamérica.  Para Oscar Pierre, cofundador y CEO de Glovo, América Latina es una región clave en la que el nuevo ingreso de dinero permitirá continuar con la consolidación y expansión de la empresa.

Al respecto, el socio de Lakestar, Dharmash Mistry, dijo lo siguiente: «Estamos muy contentos de invertir detrás de Oscar y el equipo de Glovo. En tan solo 3 años han logrado construir una importante compañía y marca delivery on-demand en un gran número de países. La ambición de entregar «cualquier cosa» en menos de 30 minutos continuará cambiando el comportamiento y hábitos de compra de comida, supermercado, y mucho más allá «.

Además de la inversión monetaria, el plan de acción de Glovo apunta a una mejora de la experiencia de los usuarios y la reducción del tiempo de espera de sus repartidores. El nacimiento de su estrategia de actualización se da a raíz del nombramiento de su nuevo vicepresidente de ingeniería, Mustafa Sezgin. El directivo en cuestión apunta a contratar 300 nuevos ingenieros tecnológicos para conseguir tales actualizaciones.

Otra de sus estrategias para un mayor alcance de usuarios es el crecimiento de categorías tales como lavandería, alcohol, productos farmacéuticos y pedidos de supermercado. Para facilitar sus procesos, buscan invertir en tiendas propias, que son mejor conocidas como “dark stores”. Con las mismas, buscan realizar entregas en un tiempo estimado de 20 minutos.

Dentro del mercado peruano, Glovo reforzó su presencia tras la compra de las operaciones del holding Delivery Hero, dueña de la aplicación Domicilios.com, que contaba con presencia tanto en Perú como Ecuador. La segunda reportó, al cierre del 2018, ingresos por 62 millones de euros en América, donde se encuentran próximos a establecer asiento en siete países. La cifra representa una expansión de 32% a comparación del año anterior. Cabe destacar que Delivery Hero es, a su vez, accionista de Glovo y Rappi, pero que se desprende de parte de sus operaciones de entrega de alimentos debido a la venta de sus operaciones en Alemania al grupo holandés Takeaway por un total de 1,150 millones de euros.

Glovo ingresó al mercado local a finales del 2017. Actualmente, supera el millón de usuarios y cuenta con más de 6,000 repartidores activos en el país. No obstante, buscan duplicar tanto la cantidad de personal de entrega como el volumen de sus negocios. Uno de sus principales factores de éxito es el servicio de delivery de comida a lo largo del territorio, pues representa más de la mitad de sus ventas. Respecto a la acogida de la aplicación en el país, Sasha Michaud, cofundador de Glovo, indicó que el Perú “debería estar dentro del top 3 a nivel mundial a fin de año, junto con España e Italia”, en términos de ingresos. “Lima es un ciudad fantástica para Glovo. En provincias, Piura ha tenido un crecimiento exponencial en comparación a las otras. Al cierre del 2019 las provincias representarán el 30% de todos nuestros pedidos en Perú, considerando que este año ingresaremos a dos nuevas ciudades en el norte y en el sur”, sostuvo.

Su condición en el mercado latino, sin embargo, no es completamente estable. Han dejado de operar de forma definitiva en el territorio chileno debido a su absorción por su competidora de nacionalidad uruguaya, PedidosYa. La última en cuestión confirmó la adquisición de un porcentaje considerable de los activos de Glovo en Chile. Gracias a la operación, PedidosYa se reposiciona como líder del aquel mercado. Se presume que los posibles factores de la salida de Glovo del territorio serían la falta de retención al cliente y la falta de espaldas financieras ante una fuerte inversión de 90,4 millones de euros que sufrieron el año 2018. Asimismo, Glovo cerró su operación en Brasil debido a la alta competencia en febrero del año pasado y sufrió pérdidas de 100 millones de dólares por su proceso de expansión internacional. Por otro lado, la justicia argentina prohibió el funcionamiento de las aplicaciones del mismo rubro que Glovo, por lo que su entrada al país quedó frustrada. Como último dato, en el 2018, facturaron un total de 75 millones de euros: una cifra muy por debajo de su expectativa de ganancias situada por sobre los 100 millones de euros.

Finalmente, la compañía española emplea actualmente a más de mil personas y lanza su servicio en una nueva ciudad en un aproximado de cada cuatro días. En América Latina, tiene una billetera de clientes de más de 5,5 millones de personas. Adicionalmente, con su ingreso en el mercado portorriqueño, se encontraría en 9 países y 25 ciudades distintas de la región. El año pasado, Glovo recaudó US$134 millones en la Serie C de Seaya Ventures, Cathay Innovation y Rakuten Capital, con un total de fondos a la fecha de US$322 millones.

Fuentes:

América Economía (1)

El Comercio (2)

El Confidencial (3)

El Español (4)

Estrategia y Negocios (5)

Expansión (6)

La República (7)

Semana Económica (8)

La Vanguardia (9)

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