Proyecto minero Quellaveco localizado en Moquegua se encuentra en el tramo final de su construcción, así anunció la empresa operadora Anglo American. Las dos grandes obras han sido completadas y entraron a la fase de pruebas. Se espera que en los próximos meses inicien las operaciones del proyecto donde se prevé una producción promedio de 300,000 toneladas de cobre anuales en sus primeros 10 años.
Quellaveco es uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo. Está localizado en la región Moquegua, al sur del Perú, y como proyecto viene siendo desarrollado por Anglo American. La construcción de la infraestructura minera comenzó en el 2018 y en ese entonces, esperaba iniciar su etapa operativa en el 2022.
Además, el proyecto minero se divide en cinco sectores que inicia a 4500 m.s.n.m. donde capta el agua para el proyecto, para luego pasar a la mina de tajo abierto donde se extraerá el cobre. El cobre extraído pasará a la planta de Papujune para ser procesado y dirigirse hacia el punto final de la operación en la costa.
Cabe destacar que en la zona de Cortadera se encuentra el sistema de conducción de relaves que irá de la planta de Papujune hacia una presa de arranques, que permitirá reutilizar el agua que se recibe en la presa y retornarla a la planta de procesamiento del mineral.
La compañía minera anunció que sus dos grandes obras en la planta concentradora de Papujune, como son el domo de almacenamiento y el molino de bolas, han sido completadas y se encuentran en fase de prueba. La construcción del domo de almacenamiento servirá para contener el polvo del mineral, evitando que tenga contacto con el ambiente o se traslade a través de corrientes de aire.
La compañía mencionó que esta estructura, que mide 65 metros de altura y 120 metros de diámetro, recibirá el mineral proveniente de la chancadora primaria, a través de una faja transportadora de más de 3.5 kilómetros de largo. Dicha construcción será capaz de recibir 75000 toneladas y almacenará el mineral antes de pasar al área de molienda.
Por su parte, Quellaveco contará con dos molinos de bolas, estos equipos cilíndricos son herramientas para el inicio de la producción de concentrado de cobre, la cual facilita el proceso de recuperación del cobre cuando llegue a las celdas de flotación.
Los avances en la construcción de Quellaveco permiten el cumplimiento del cronograma de construcción propuesto, indicó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American. Además, está cerca de poner en marcha su chancadora primaria, cerrando otro hito importante de la etapa de construcción.
De esta manera, Quellaveco se alista para entrar en la etapa de operación programada para este año, se prevé una producción promedio de 300,000 toneladas de cobre anuales en sus primeros 10 años de operación.
Tambien te puede interesar: Las exportaciones peruanas a enero de 2022
Fuentes:
Anglo American (1)
Andina (2)
Gestión (3)