La pandemia del Covid-19 no solo afecta a la economía global, sino que el sector más afectado es el turismo. Cerca de 100 mil puestos de trabajo en la región Cusco se verán afectados por dicha crisis. La gran pregunta es qué medidas se piensan adoptar para afrontar dicho suceso.
Sin duda una de las regiones más afectadas por la crisis del turismo producto del coronavirus será Cusco. Según estimaciones de dicha región, tiene un PBI de S/ 21 mil millones de los cuales cerca del 14% proviene del sector turismo. Solo en año 2019 cerca de 3.9 millones de pasajeros arribaron a la ciudad imperial. Asimismo, cerca del 40% de turistas(1.7 millones) extranjeros en Perú visitaron Cusco. Sin duda el impacto de la crisis se verá en los próximos meses.
Según Joe Farfan, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, “La cuidad tiene 480 000 habitantes de los cuales la mitad está inmersa de manera directa o indirecta en el turismo. Hay cerca de 100 000 puestos de trabajo en el sector y hay una gran preocupación de que este no se pueda recuperar en el mediano o largo plazo.”
Medidas para afrontar la crisis
El escenario en la región sin duda parece desfavorable pese a las disposiciones del Gobierno. Uno de los principales problemas es el pago de deudas y alquileres por las empresas turísticas. Existe un margen de comprensión, pero sin duda esto no será suficiente. Una posible solución sería un subsidio del gobierno para refinanciar los alquileres de bienes e inmuebles dedicados a la producción y operación. Otra alternativa de solución es la posibilidad de modificar los contratos además de un rescate financiero en las empresas.
Sin duda ,la paralización afecta a toda la cadena de valor de turismo desde artesanos ,comerciantes ,conductores ,guías, restaurantes, hoteles, etc.
Fuente:
Diario Gestión (1)