Organismos internacionales, el Gobierno Regional de Piura y la población civil, afectada por el Fenómeno del Niño Costero, se articulan y cooperan para la recuperación de la economía local de Piura. # TejiendoFuturo
Han pasado siete meses de las fuertes inundaciones del Fenómeno del Niño Costero que dejaron cerca de 98 mil personas damnificadas y más de 427 mil afectadas en Piura, llegando a perjudicar al 70% de las artesanos de Catacaos, que han visto reducidos sus ingresos debido a la caída de sus ventas en un 90%, y perdidas en capital de trabajo y activos fijos. Frente a este escenario y en respuesta al compromiso nacional por la Reconstrucción con Cambios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Voluntarios ONU y la Red de Energía del Perú lanzan la iniciativa #TejiendoFuturo, que busca articular esfuerzos del sector público, privado, la sociedad civil y Naciones Unidas para recuperar los medios de vida de las mujeres artesanas de Catacaos e impulsar su economía local.
Este programa, según lo expresó la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, necesita de la colaboración de todos los actores, tanto nacionales como privados, para poder recuperar Piura. “La tarea es enorme y se trata de recuperar la economía de las familias y generar nuevas oportunidades para reponerse de la crisis y tomar las sendas de un desarrollo más resiliente y sostenible”, recalcó. Por otro lado, el Gobernador Regional de Piura, indicó que se ha puesto énfasis en la actividad artesanal puesto que “gran parte de la economía familiar depende de la artesanía y esta abre camino para la revalorización de la cultura, la identidad y para la promoción de un comercio justo y un turismo sostenible”.
HABLEMOS SOBRE EL PROYECTO
Como en todo proyecto planteado por la Naciones Unidas, el enfoque y sus beneficios son multidimensionales. Su misión no solo busca reactivar la economía artesanal de Piura, sino también que su economía general sea sostenible y, a su vez, movilizar a la población a trabajar por la reconstrucción de Piura. De igual forma, este programa valora el trabajo de la mujer artesana, siendo ellas, lideresas de la reactivación. Además, #TejiendoFuturo es un programa que busca movilizar al voluntariado corporativo hacia la comercialización de los sombreros de paja toquilla elaborados por las hábiles artesanas de Catacaos y el desarrollo de planes de negocios sostenibles. Asimismo, con la participación del sector privado, el proyecto busca consolidar un Centro Regional de Fomento Artesanal.
Hasta el momento son varias las empresas que han mostrado interés en participar de #TejiendoFuturo e incorporar la iniciativa a sus estrategias de responsabilidad social y sostenibilidad. Todas las empresas que se sumen al esfuerzo de la reconstrucción, en esta modalidad de apoyo a las artesanas, serán anunciadas en diciembre de este año. Cabe señalar que la Agenda 2030 reconoce al sector privado como socio estratégico para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y resalta no solo el rol del voluntariado corporativo como medio que les permita a las empresas contribuir a la comunidad, sino que también lleva a entender una situación adversa, como el Fenómeno del Niño Costero, como una oportunidad de cambio que permita desarrollar iniciativas de valor compartido orientadas al desarrollo sostenible de Piura.
Actualmente, este programa tiene a 250 mujeres trabajando para cumplir con la demanda de sus artesanías, esto es gracias a los esquemas de voluntariado corporativo en alianza con Voluntarios ONU y Redes Eléctricas del Perú. Además, el programa cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), quienes permitieron que las asociaciones de artesanas reciban materia prima e insumos indispensables para el desarrollo de sus artesanías. Con esta ayuda, los artesanos de Piura tratan de encontrar una manera de recuperar su economía luego de la emergencia y, a la vez, integrar a la comunidad en esta técnica ancestral, explicó Juana Solano, Presidenta de una asociación de artesanos. “Nos motiva porque no es una donación, es un trabajo”, agregó.
FUENTES:
PNUD (1)
PNUD (2)